A través de una minuta de comunicación, José Luis Murina solicitó un informe sobre el incumplimiento de la ordenanza que crea el programa municipal de gestión de medicamentos vencidos y fármacos caducados en el ámbito domiciliario.
En este sentido, el presidente del Concejo pidió saber los motivos por los cuales no se llevó adelante esta iniciativa: “Dicha ordenanza se dictó teniendo en cuenta que resultaba indispensable promover la efectiva disposición final de los medicamentos sobrantes y/o caducos que se encuentran en manos de los vecinos para evitar que resulten desechados de modos inadecuados, por lo que también es importante realizar una campaña de difusión pública a tal fin”, indicó.
El proyecto:
El 16 julio de 2022, Daniel Tonelli presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo de crear un programa municipal de gestión de medicamentos vencidos y fármacos caducados en el ámbito domiciliario que tenía como fin garantizar la adecuada disposición final de los productos para evitar daños al medio ambiente y a la salud de las personas.
En su exposición, el ex concejal aclaró que tanto la Municipalidad como el Colegio de Farmacéuticos indicarían a las farmacias y efectores públicos que serían parte de la red de puntos destinados a la recolección.
La presentación explicó que los puntos amarillos consisten en contenedores ubicados en lugares visibles para colocar pastillas, jarabes, soluciones, blíster, cajas y soluciones en general de medicamentos vencidos.
Además, el proyecto planteó en uno de sus últimos puntos, la necesidad de promover una campaña de concientización y difusión del programa donde se incluyan los perjuicios que trae a la salud y al medio ambiente la mala gestión de medicamentos y los beneficios que tiene para la comunidad el correcto manejo de los residuos patogénicos.