Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 11°C

Del Cerro sobre la polución: "Hay cuestiones difíciles de manejar pero no imposibles, buscamos que sean más amortiguables"

La Secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad se refirió a la situación penosa que viven los vecinos que se encuentran en las cercanías de las cerealeras, puntualmente aquellos que habitan en el barrio Puerto y Playa Hermosa. La funcionaria, ya mantuvo reuniones con referentes de Dreyfus y está en contacto permanente con el área de Medio Ambiente de General Lagos: "Que Dreyfus sepa que por más que nosotros no podamos ingresar a hacer controles a la empresa, quienes se ven afectados son los vecinos de nuestra localidad", recalcó.

La ingeniera ambiental ya se reunió con técnicos de LDC.

La ingeniera ambiental ya se reunió con técnicos de LDC.

La polución en el barrio Puerto volvió a estar en el eje de la cuestión. Una problemática que padecen los vecinos desde hace más de 10 años, se incrementó nuevamente detectando muchísimo polvillo en las casas y espacios del vecindario ribereño. Ximena Del Cerro, Secretaria de Medio Ambiente de la gestión del Intendente Daniel Tonelli, se refirió al respecto: "La semana pasada tuve una reunión con la gente de LDC, con 5 técnicos, esto se debe a que estoy claramente al tanto de los inconvenientes que ocurrieron hace 15 días. Convoqué a la gente de Dreyfus y a la gente de Medio Ambiente de la comuna de General Lagos. Las técnicas no pudieron asistir pero estamos en contacto permanente. Nosotros como Arroyo Seco no podemos ingresar a hacer controles a la empresa, lo cual no quita que no pidamos información, que no estemos con la lupa puesta. La reunión fue buena, yo necesitaba saber que había pasado y porqué los vecinos se encontraron con todo lleno de polvillo, información que obtuve gracias al registro que me enviaron los vecinos puntualmente del Puerto", expresó.

La funcionaria, sentenció: "Que Dreyfus sepa que por más que nosotros no podamos ingresar a hacer controles a la empresa, quienes se ven afectados son los vecinos de nuestra localidad. Y si lo amerita vamos a encarar una mesa de trabajo como en su momento se armó en otra localidad y poder hacer llegar estas inquietudes, inconvenientes y malestar que tiene la gente a la empresa, y a través de la implementación de un programa de adecuación. Hubo un desvío, qué pasó, y de que manera se va a prevenir para que no vuelva a pasar". Al mismo tiempo, reconoció que "va a haber situaciones, porque sabemos que las cerealeras, sobre todo con la carga de determinados productos cuando la dirección del viento es predominantemente norte, hay cuestiones que son muy difíciles de manejar, pero no imposibles, por lo menos que sean más amortiguables. Es lo que estamos buscando".

Plata Hermosa y el Puerto, son claramente los barrios afectados en determinados momentos donde las cerealeras trabajan con ciertos productos: "El producto más complejo suele ser la harina de soja, porque es muy liviano y difícil de contener, y eso procesa Dreyfus, no ADM". Y acentuó su postura al respecto: "Hay una estación meteorológica, más allá de la mangas y otras cuestiones, yo propuse que hay un ángulo que determina la estación meteorológica de carga de buque en el caso de la harina de soja o cualquier otro tipo de carga, que cuando ese ángulo se sobrepasa y hay viento para este lado, debería cortarse la carga o disminuir la velocidad de carga. Yo propuse que ese ángulo se revea para ajustarlo un poquito más ya que estaban trabajando al límite de ese ángulo y sin embargo la polución llegó".

Comentar

Archivo de Noticias