La Municipalidad y el Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe, realizaron inspecciones en ambas empresas y encontraron severas irregularidades desde el punto de vista medioambiental. Las cosas a ajustar, en muchos casos graves y con un panorama complicado, se basan generalmente en la falta de gestión de efluentes y tratamiento, falta de limpieza, y falta de ordenamiento entre otras cosas. Ximena Del Cerro, Secretaria de Medioambiente Municipal, planifica desde el área la disposición de una ordenanza que le permita y de la potestad al Estado local de directamente multar y sancionar.
La Secretaría de Medio Ambiente Municipal, viene trabajando e incrementando las inspecciones a lo largo de las semanas en las empresas de la ciudad. En este marco, desde el área que comanda la ingeniera ambiental Ximena Del Cerro, visitaron esta semana Worms y, anteriormente Calzim, denotando en ambas plantas severas irregularidades. "Esta semana estuvimos en Worms y no estuvo todo bien. Nos encontramos con un panorama que no está bien...Fuimos por decisión propia. Yo tengo un cronograma de inspecciones que se ve alterado si es que surge alguna situación particular de urgencia o prioritaria, pero hay un cronograma para inspeccionar a todas las empresas, porque la mayoría de las que hemos visitado tienen irregularidades desde el punto de vista medioambiental. Muchas de estas tienen solución pero necesitan de un programa de adecuación, de inversiones importantes, pero siempre y cuando haya una propuesta de la empresa de adecuación a la ley. Estamos trabajando muchísimo con el acompañamiento del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe, porque si bien los controles son locales y la habilitación es local, la cuestión de impacto corresponde al control de la provincia. Nosotros tenemos más el radar del día a día, y estamos permanentemente con los informes", expuso conceptualmente de forma inicial, en una entrevista brindada en el programa radial "Dos & Pico" de Radio Extremo.
Puntualmente sobre ambas empresas en cuestión, contó: "A Calzim fuimos con el ministerio en una oportunidad de todas las veces que fuimos. Calzim es otra empresa con serias irregularidades. Hemos tenido varias reuniones y estamos intentando que se adecuen, y tendrán que ver desde el área de Habilitaciones y Secretaría de Gobierno qué decisión se toma. Las irregulares tienen que ver con el manejo, la limpieza de la planta, con la gestión de los efluentes, con los olores...Con una buena gestión de los cadáveres, de la disposición de los cerdos, de las camas profundas, del estiércol; haciendo una buena gestión, eso se deberia minimizar. Entonces esas son cuestiones que tienen que ajustar y que deben adecuarse y disponer también de un buen manejo de los animales. Nosotros pedimos intervención del SENASA. Esperaba que el SENASA tenga un tipo de normativa de factor ocupacional, por ejemplo, en cuántos metros cuadrados cuántos cerdos debe tener. Nos dijeron que no, que lo que controlaban era que mos animales no se mueran. Entonces dejé eso ahí, y fui por otro lado. En cuanto a la gestión y al manejo medioambiental falta mucho por hacer y estamos atrás de eso constantemente. En Worms, si bien los procesos son diferentes y las actividades son diferentes, también encontramos algunas cuestiones que tienen que terminar de ajustar. Tuvieron ellos, por ejemplo, con el tema de la inundación de la vez pasada, un inconveniente en la laguna de tratamiento de efluentes, lo declararon, lo presentaron y lo informaron en el Ministerio; están dentro de los plazos para presentar una propuesta de adecuación. Vamos a ver cuándo la presenten si son plazos razonables, si los aceptamos, por supuesto con controles periódicos. El lunes cuando fuimos nos encontramos con un panorama donde realmente falta gestión, falta limpieza, falta ordenamiento, y faltan cuestiones donde honestamente, viendo los informes, amerita a trabajar en eso y ver de qué manera ellos se pueden ajustar".
Yendo más específicamente área, Del Cerro planea avanzar con nuevas propuestas: "Si bien hay algunas ordenanzas vigentes, estamos trabajando puntualmente en el armado de una ordenanza donde a nosotros cuando detectemos una irregularidad medioambiental, como un vertido que no esta declarado, podamos constatar el incumplimiento y multar. Es decir, constatar y enviar al Juzgado de Faltas para que aplique si asi corresponde la sanción que amerite por contaminación", adelantó.