Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 23°C

La Posta Hoy

Citaron a Martini para saber cómo se trabaja en la reorganización de GUM, Tránsito y Protección Civil

La reunión la convocó el Concejo

La reunión la convocó el Concejo

Los legisladores del Concejo Municipal se reunieron con la secretaria de Gobierno, Celina Martini, y el coordinador de Seguridad, Carlos Márquez. El encuentro, convocado tras una propuesta del concejal Sebastián Ghione, surgió para aclarar temas de seguridad local tras un incidente que involucró a Walter Petta, jefe de la Guardia Urbana Municipal (GUM). Durante un control, Petta permitió que un vehículo sin documentación completa siguiera su marcha por la falta de una grúa disponible, pese a la infracción ya documentada.

Además, un audio donde Petta da directrices sobre el procedimiento se viralizó, lo que generó preocupación entre los legisladores, quienes pidieron una explicación sobre este incidente y otros temas vinculados a GUM y Tránsito.

El presidente del Honorable Concejo Municipal, Dr. José Luis Murina, resumió el encuentro, destacando la necesidad de reorganizar los cuerpos de seguridad para optimizar su coordinación y eficacia.

Se discutió sobre el funcionamiento actual de la GUM, Tránsito y Defensa Civil, y el papel que juegan en la vigilancia y patrullaje de la ciudad. También se tocó el tema del uso compartido de recursos, como turnos entre GUM y Tránsito, y se cuestionó cuánto tiempo podría tomar la reorganización. Martini y Márquez explicaron que el proceso será lento, pues requiere una ordenanza para modificar el plan laboral de los empleados municipales y mejorar la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad.

Se planteó la importancia de mantener la presencia de la GUM durante la noche en los barrios, dado que existen quejas de que su visibilidad había disminuido. Martini aseguró que los patrullajes nocturnos siguen llevándose a cabo. Se habló también sobre la distribución de las fuerzas policiales, que suelen concentrarse en puntos estratégicos para luego desplegarse en diferentes zonas de la ciudad, realizando operativos rápidos en lugares específicos.

En cuanto a las cámaras de videovigilancia, Murina planteó la necesidad de que las cámaras privadas orientadas hacia la vía pública estén registradas en el municipio y sigan las mismas reglas que las cámaras municipales. Martini confirmó que hay 62 cámaras funcionando, y que esperan sumar otras 20, junto con nuevo cableado y computadoras. La provincia además otorgó 15 millones de pesos para fortalecer el sistema, incluyendo lectores de patentes en los ingresos a la ciudad.

El encuentro subrayó la importancia de mejorar la coordinación entre los diferentes organismos para fortalecer la seguridad. Además, se debatió sobre la necesidad de contar con más personal para monitorear las cámaras, ya que una sola persona por turno es insuficiente. Martini destacó que, durante el turno nocturno del fin de semana, dos personas están a cargo del monitoreo, y la municipalidad está considerando reforzar el personal.

Finalmente, sobre el audio viral de Petta, se señaló que podría ser resultado de un conflicto interno, y desde la Municipalidad trasladaron en dicha reunión que se tomarán las medidas administrativas necesarias para abordar el asunto.

Fuente: La Posta Hoy, edición 890

Comentar

Archivo de Noticias