Esta mañana, un vecino del Barrio Acevedo se presentó en la municipalidad para expresar su descontento por un cobro inesperado de intereses al abonar la Tasa General de Inmuebles (TGI).
El vecino relató su experiencia: "Simplemente me encontré con una cosa que no me cerró del todo analizándolo". Comentó que acudió a la municipalidad a pagar el TGI, como lo hace habitualmente, pero el viernes pasado no se dio cuenta de que la fecha de vencimiento había pasado. Al presentarse en la oficina municipal, le re-imprimieron los recibos.
"Pregunté cuál era la tasa de interés. Me dijeron, no sé, cero coma no sé cuánto diario. En tres o cuatro días, de un monto de 4.500 pesos, tenía algo de 45 pesos de interés. Dije, está bien, no hay problema", explicó el vecino.
Sin embargo, cuando fue a pagar, surgió un inconveniente. "Cuando voy a pagar, me dijeron, esperá un minuto. Se fueron y volvieron con otra planilla distinta. Me dijeron que acá le iban a figurar los impuestos de los próximos tres meses. Ya está, no tiene necesidad de venir una vez al mes y todo eso", relató. El vecino pagó el monto total, pero al revisar el recibo, notó un error significativo: "En vez de 54 pesos de interés me cobraron 540 y pico de pesos".
Ver esta publicación en Instagram
Confundido, preguntó nuevamente y le explicaron que el nuevo formulario tenía dos fechas de vencimiento: una en mayo y otra en junio. Aunque pagó solo tres días después del vencimiento de mayo, el interés se calculó hasta la segunda fecha en junio. "Entonces me cobraron el 10% de interés por tres días de atraso", se quejó, señalando que "conviene pagarlo más atraso".
El vecino también expresó su frustración por la falta de comunicación interna en la municipalidad. "Si es un inconveniente del sistema, entonces lo debieran solucionar, no parece lógico", afirmó.
Aunque le ofrecieron hacer una nota, el vecino se sintió insatisfecho con la respuesta recibida: "Ya lo había pagado ahora, está bien, pero marché preso".
Este reclamo pone en evidencia la necesidad de mayor claridad y comunicación en los procesos de recaudación municipal para evitar situaciones similares en el futuro.
Se trata de obras hídricas para evitar anegamientos e inundaciones urbanas. Este proyecto contempla la construcción de seis alcantarillas de hormigón, protección de alcantarillas existentes, un nuevo cruce bajo el ferrocarril y otro bajo el camino comunal.