Ante las reiteradas quejas de vecinos sobre otros particulares o privados porque detectan que realizan poda o escamonda de forma indebida, fuera de lo que rige la ley provincial, desde el municipio incitarán a los vecinos a qué lo hagan de la forma correcta. Ante la consulta de si la Municipalidad puede multar, desde el Estado local no se están haciendo actas ni multando, y que es el gobierno de Santa Fe el que puede hacerlo.
Al iniciar la época estival, dando el puntapié por ejemplo al otoño, los trabajos de poda y escamonda toman protagonismo tanto a nivel municipal como privado. La Municipalidad, está avalada por el ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, y realiza escamonda y poda regido por las reglas de la cartera provincial. Todo aquél que realice estas tareas, debe seguir estas reglas para evitar sanciones, sobre todo en lo que son veredas, arbolado de alineación y todo lo que sea espacio público.
Las sanciones, son a nivel provincial. "La Municipalidad no multa, la provincia sí", expusieron desde el Estado local. Lo que actualmente está haciendo la Municipalidad, es incitar a los vecinos a que lo hagan correctamente para no dañar el arbolado público y, del mismo modo, evitar contratiempos. En este sentido cabe recordar que en abril, y con la presencia del Ministro de Medioambiente de la Provincia de Santa Fe, Enrique Estevez, junto al Secretario de Biodiversidad, Alejandro Luciani y el Subsecretario de Bosques y Áreas Protegidas, Germán Falo, se efectuó una capacitación en arbolado público tratando justamente esta temática, recordando que se considera arbolado público al existente en todo espacio verde, plazas, parques, paseos, arbolado de alineación, sean de carácter urbano o rural, situados en bienes de dominio público provincial, municipal o comunal.