El piloto argentino Franco Colapinto afrontará el Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 largando desde la 15ª posición, tras una clasificación bajo lluvia que lo vio avanzar a la Q2. Sin embargo, el fin de semana del joven corredor se ha complicado con una investigación formal iniciada por la FIA contra su equipo, Alpine, por una presunta infracción en la gestión de neumáticos.
El argentino, que busca cerrar de la mejor manera una temporada con altibajos, logró superar la Q1 para posicionarse 15º en la grilla. No obstante, el resultado se vio opacado por la citación de los comisarios deportivos de la FIA, que podría derivar en una sanción deportiva o económica.
Tras la Qualy, Colapinto analizó su desempeño, mostrando frustración por un error que le costó la oportunidad de luchar por un mejor puesto.
"Venía con una buena anteúltima vuelta. Venía bajando mucho, un segundo. Y toqué el piano en la anteúltima curva y se me puso todo de costado", explicó el argentino. Este desliz no solo le costó la vuelta, sino también la energía necesaria. "No tenía baterías para la última vuelta, con las gomas muy calientes, no podía hacer la última vuelta", agregó. Colapinto se mostró convencido de que, sin ese error, "11° hubiese quedado seguro", lamentando la pérdida del pase a la Q3.
La preocupación principal se centra en la investigación contra el equipo Alpine, citada a comparecer ante los delegados de la Fórmula 1 en la madrugada argentina.
La supuesta infracción radica en el incumplimiento de los artículos 30.5 g) y 30.4 a) del Reglamento Deportivo, por el "uso de neumáticos que habían sido devueltos electrónicamente después de la Práctica Libre 3 (FP3)".
A la 01:00 hs de la madrugada del Domingo se disputará la carrera.
Según el reporte del Delegado Técnico de la FIA, Jo Bauer, al declararse la FP3 en mojado, el reglamento exige que un juego de neumáticos intermedios sea devuelto electrónicamente a la FIA a más tardar dos horas después de la finalización de la práctica, algo que el coche N° 43 de Colapinto no cumplió.
Se espera que la decisión de los comisarios se anuncie en las próximas horas, justo antes de la carrera de este domingo, lo que mantiene en vilo al equipo y a los seguidores del piloto argentino. Por su parte, el otro piloto del equipo, Pierre Gasly, largará décimo.
El reconocido periodista falleció este sábado a los 80 años tras sufrir complicaciones durante un estudio médico. Con más de cuatro décadas de trayectoria y 100 Grand Slams cubiertos, dejó una marca imborrable en la radio y la televisión nacional.
En la definición más ajustada de la historia, el salteño le arrebató el título al estadounidense Ricky Brabec en los últimos kilómetros. Es el segundo argentino en ganar la categoría de motos, siguiendo los pasos de su hermano Kevin.
La institución fundada por la familia del capitán argentino realiza su puesta a punto en el Liceo Aeronáutico Militar. Se trata del mismo escenario que Marcelo Bielsa utilizó en los años 90 para forjar su Newell’s campeón.