Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 23°C

Atletismo: dóping positivo los velocistas Asafa Powell y Tyson Gay

El jamaicano y el estadounidense, dos de las grandes estrellas de la pista y rivales de Usain Bolt, confirmaron los análisis en los que aparecen estimulantes prohibidos.

Gay y Powell (ambos de rojo) se preparaban para el próximo Mundial de Moscú.

Gay y Powell (ambos de rojo) se preparaban para el próximo Mundial de Moscú.

A menos de un mes para el inicio del Mundial de Moscú el atletismo recibió hoy un duro golpe con los positivos por doping del estadounidense Tyson Gay y del jamaicano Asafa Powell, dos de las grandes estrellas de la pista y rivales de Usain Bolt.

Powell y su compatriota Sherone Simpson son dos de los cinco atletas jamaicanos que dieron positivo, según confirmó hoy la comisión antidoping del país caribeño, lo que pone en entredicho el atletismo de un país liderado por Bolt. El mes pasado también fue cazada Veronica Campbell.

“Confirmo que una muestra dada en los campeonatos nacionales a principios de junio ha dado resultados adversos. Se encontró oxilofrina, que es considerado un estimulante prohibido”, afirmó Powell, de 30 años y ex recordman mundial, en un comunicado.

“Nunca tomé conscientemente ninguna sustancia que fuera contra las normas. Ni ahora ni antes he hecho trampas”, se defendió Powell, que con 9,72 segundos posee la séptima mejor marca de la historia de los 100 metros.

La velocista Simpson, de 28 años y medalla de oro en relevos en los Juegos de Atenas 2004, también admitió hoy haber dado positivo por la misma sustancia e igualmente en los campeonato nacionales. Como Powell asegura no saber cómo llegó esa sustancia a su organismo.

Powell aseguró que su equipo ha abierto una “investigación” y que colaborará con las autoridades. “El resultado me deja asolado”, afirmó sorprendido el velocista. “Acepto las consecuencias que puedan venir”, agregó.

Horas antes, Gay, el hombre que más se acercó a los registros de Bolt en los 100 metros, confirmó también que dio positivo y renunció a participar en el Mundial. “No es una historia de sabotaje. No hay mentiras, no hay nada que pueda decir para que esto parezca un error o una cosa de la USADA. No existen ese tipo de historias. Básicamente confié en alguien y me decepcionó”, dijo Gay, de 30 años, el hombre que había corrido los 100 metros más rápido en 2013.

La USADA (Agencia Antidoping de Estados Unidos) le comunicó el viernes que el análisis hecho fuera de competición el 16 de mayo era positivo, reveló el atleta, que no informó sobre la sustancia detectada ni sobre quién le decepcionó.

El norteamericano era considerado el principal rival de Bolt, el hombre más rápido del mundo, en el Mundial de Moscú, que se celebra del 10 al 18 de agosto.

Gay, triple campeón del mundo en 2007, estaba de nuevo en forma tras varias lesiones y una operación de cadera, y el mes pasado había ganado las pruebas de 100 (9,75 segundos) y 200 metros (19,74) en los campeonatos de Estados Unidos. Posee una mejor marca de 9,69 segundos, lograda el 20 se septiembre de 2009 y sólo superada en dos ocasiones por Bolt, plusmarquista mundial (9,58).

Fuente: DPA/La Capital

Comentar

Archivo de Noticias