La “Academia”, con una mala campaña en la que obtuvo dos unidades de 33 en juego, procurará quebrar su serie negativa cuando reciba a las 20.30 al “Fortín”, en lo que será el debut de “Mostaza”, quien iniciará su tercer ciclo como DT en el equipo de Avellaneda.
El partido se jugará en el estadio Presidente Perón, con el arbitraje de Fernando Echenique y la transmisión a cargo de la TV Pública.
Newell's es el puntero del certamen con 26 unidades, seguido por Arsenal con 23, y San Lorenzo y Boca Juniors con 20, mientras que Vélez está 13ro. con 13 unidades y Racing último con dos.
Racing, que por decisión de Merlo no tendrá a un referente como Agustín Pelletieri, titular en todo el torneo, vive una aciaga etapa en la cual suma 11 partidos a nivel local sin ganar, que son 13 si se suman los que disputó por la Copa Sudamericana.
En total, cosechó dos empates (Colón y Lanús) y 11 reveses.
Una serie de malos resultados que ya preocupa por el promedio del descenso.
Este verdadero tributo a la derrota ya se devoró a cuatro entrenadores: Luis Zubeldía, Fabio Radaelli, Carlos Ischia e Ignacio González.
Ahora la dirigencia apeló a Merlo, un ídolo de la hinchada.
En sus dos etapas, Merlo dirigió a Racing en 86 cotejos, con 36 triunfos, 28 empates y 22 derrotas, con un 52,71 por ciento de efectividad y habiendo logrado el único título de la entidad en 47 años en diciembre de 2001 (Torneo Apertura).
El equipo hace cinco partidos que no convierte un gol y en la cancha los jugadores están muy por debajo de su nivel, quedando al margen el arquero Sebastián Saja, quien pese a no estar en su nivel salvó a Racing de resultados más abultados en contra.
Con pocos entrenamientos Merlo no puede hacer milagros, pero sí tomó una decisión importante, ya que no convocó al mediocampista Agustín Pelletieri, quien fue titular en todos los encuentros del torneo y está negociando un nuevo contrato con el club.
Pelletieri, de 32 años, fue titular en el ensayo formal del miércoles pero luego fue reemplazado por el juvenil Leonardo Rolheiser, quien ocuparía su lugar en el mediocampo.
La otra variante con respecto a la derrota ante Estudiantes (1-0) en la fecha pasada sería el ingreso de Diego Villar por el desgarrado Mauro Camoranesi.
Por su parte, Vélez no la pasa bien a nivel local, con tres fechas sin ganar y con nubarrones en el horizonte, porque el DT Ricardo Gareca no está seguro de seguir en el club después de que culmine su contrato en diciembre.
En Perú lo señalan como candidato a dirigir al seleccionado 'incaico'.
No es el Vélez de los últimos tiempos, este equipo no presenta un funcionamiento aceitado, desequilibrio ni actuaciones individuales de alto vuelo.
No obstante, el equipo 'velezano' avanzó a los cuartos de final en la Copa Sudamericana, en donde jugará ante el vencedor de Ponte Preta, de Brasil, y Deportivo Pasto de Colombia.
En cuanto al probable equipo, el delantero Lucas Pratto está duda a causa de un esguince esternocostal y de no jugar sería reemplazado por Ezequiel Rescaldani.
Por su parte, el defensor Fernando Tobio se entrenó diferenciado por un edema óseo en el dedo gordo del pie derecho pero jugaría, mientras que esperan determinar si Sebastián Domínguez, quien retornó luego de la citación al seleccionado argentino, está en buenas condiciones.
En el historial, jugaron 165 veces, con 55 triunfos de Racing, 49 de Vélez y 61 empates. Sin embargo, hay un dato significativo de los últimos 10 cotejos en que se enfrentaron: la 'Academia' solo ganó uno, empataron tres y el 'Fortín' ganó seis.