Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 21°C

Cómo llegan Central y Newell's al clásico

Los canallas están en levantada pero siguen en zona de Promoción. Los leprosos están sólidos en la punta y exhibiendo un gran nivel de juego.

Maxi Rodríguez y Carlos Luna, dos de los protagonistas del clásico de mañana

Maxi Rodríguez y Carlos Luna, dos de los protagonistas del clásico de mañana

Rosario.- La ciudad descuenta las horas para el clásico. A las 16.10 de mañana, como en un viejo duelo del Lejano Oeste, será la hora señalada. Después de tres años y medio, Central y Newells, Newell's y Central, vuelven a verse las caras en el partido más esperado por toda la ciudad. Será en el Gigante y con el arbitraje de Mauro Vigliano.

Las realidades de ambos equipos son distintas. El local arrancó el torneo con un buen triunfo 2 a 0 ante Quilmes, la jornada en que el Chino Luna iluminó la loche del Gigante con sus goles.
Después llegaron los traspiés ante River y Gimnasia. Y, aunque sin mostrar un flojo nivel, fueron derrotas y las primeras luces de alerta.

El triunfo ante Godoy Cruz en la 4ª fecha, con el primer gol de Abreu con la camiseta auriazul, fue un sopl0o de aire puro y una esperanza encendida. Sin embargo, Colón, San Lorenzo y fundamentalmente Tigre volvieron a la realidad al equipo de Russo. Tres derrotas consecutivas, una idea de juego definida pero que en ninguno de los tres partidos pudo plasmarse, encendieron el alerta rojo.

Russo mantuvo la confianza en sus jugadores y el empate ante Arsenal, donde el equipo presionó y asfixió al rival durante casi los 90 minutos. Fue igualdad agónica otra vez de la mano del Loco. El empate ante All Boys 1 a 1 apenas seis días después fue otro aliciente. Al menos, no se perdía de visitante. Hasta que en la 10ª fecha, la gran victoria ese lunes 5 de octubre tarde -el partido arrancó a las 22- sobre Lanús por 2 a 1 hizo revivir al mundo canalla.

Se venía Boca, en La Bombonera. Russo dijo que conocía el mundo Boca y que plantearía el partido como lo hacía en casa, sin especular. Y además había dicho que había errores por corregir. El DT fue fiel a lo que dijo: Central salió a buscar el partido y por sus errores casi lo pierde. Pero tuvo una actitud brillante, presionó, ahogó la salida rival y casi se lleva los tres puntos. Fue empate 1 a 1 y, sí, otra vez el Loco Abreu sobre el final se llevó los aplausos.

Central llega entonado y necesitado. Sigue mostrando actitud y aceleración, pero le falta mayor presencia ofensiva y corregor errores que lo dejan desprotegido. Hasta el momento sumó 12 unidades, producto de tres triunfos, tres empates y cinco derrotas. Suma 10 goles a favor y 14 en contra. Tiene uno de los peores promedios (1,090) pero tiene ganas de despegar de todo.

La solidez del puntero Newell's

Newell's es la contracara de su rival de hoy. Llega como el sólido puntero del torneo Inicial con 26 unidades producto de ocho triunfos, dos empates y una derrota. Tiene el promedio más alto (1,701) y es el equipo más goleador del campeonato (17 tantos). Su racha es de cinco victorias al hilo en la previa del clásico.

El recambio del cuerpo técnico tras la ida de Gerardo Martino al Barcelona de España hizo pensar en Alfredo Jesús Berti, un histórico rojinegro y hombre de la casa para reemplazar al Tata.

La idea de juego quedó exhibida desde el vamos. Posesión de la pelota, variantes con las subidas de dos laterales de selección como el paraguayo Víctor Cáceres y Milton Casco. Un medio campo donde la jerarquía de Bernardi y el gran momento de Mateo se hacen notar. Y arriba, un Maxi Rodríguez en su plenitud física, futbolística y goleadora. Y también lo demostró en la selección. Delanteros que rotan y sorprenden. El gol llega desde cualquier línea de la cancha. El fútbol argentino habla de Newell's.

El torneo arrancó con un triunfazo por 3 a 2 en La Bombonera, la noche en que el paraguayo Aquino se despachó con dos golazos y Casco con el tercero. Después llegó el trabado empate ante Belgrano en el Coloso sin goles y en la 3ª fue claro triunfo en Rafaela ante Atlético, el día que David Trezeguet marcó un golazo con su sello e ilusionó al mundo leproso.

En la cuarta fecha llegaba al Parque el empinado Gimnasia de Pedro Troglio. Sin emabrgo, Newell's realizó un trabajo de demolición y vapuleó a Gimnasia 3 a 0 con los goles de Heinze, Maxi y Cruzado. Así trepó a la punta.

El 31 de agosto parecía que el triunfo se quedaba en casa ante Estudiantes. Un golazo de Pablo Pérez no alcanzó porque Desábato arruinó la fiesta. Y el viernes 6 de septiembre Vélez le dio el único mazazo del torneo. Fue derrota 3 a 0 en el Amalfitani.

Y a partir de ahí llegaría la racha de cinco victorias consecutivas. Primero fue el 2 a 1 ante el durísimo Olimpo. Y en ese partido La Fiera Rodrñiguez comenzaría su seguidilla de festejos. Ante el aurinegro marcó uno, en la siguiente -con una jugada de antología- le dio el triunfo a Newell's ante Racing, en Avellaneda, y en la siguiente se despachó con otro gol en el triunfo ante Argentinos. Y en la siguiente, en el 2 a 0 ante Quilmes, aportó otro.

Los rojinegros se encaramaron a la cima con un juego demoledor, de posesión de la pelota y distribución exacta del balón. A eso le sumó contundencia y ordem. Atributos que también utilizó an el triunfo preclásico ante River por 1 a 0, con un gol de Víctor López.

En Newell's no hablan de candidaturas. Pero internamente saben que el "bi" no es una utopía. MIentras tanto, llega de manera inmejorable al clásico.

Pero como los pronósticos son nada más que eso, especulaciones y datos sobre la mesa, habrá que esperar a que Mauro Vigliano dé por terminado el partido de mañana. ¿El resto? El resto forma parte del desconocido mundo que depara cada clásico.

Fuente: Diario La Capital. Ovación

Comentar

Archivo de Noticias