Los vehículos que participarán en el Dakar están en el puerto de Zárate y el 31 de diciembre a las 8 empezarán a llegar a Rosario. Habrá una exhibición en el autódromo y otra en el Parque Nacional a la Bandera. El 5 comienza la carrera.
Rosario.- La intendenta Mónica Fein encabezó una charla informativa, en la que aportó detalles de las distintas actividades que se realizarán en la ciudad cuando el mundo tuerca gane las calles. Los vehículos, autos, motos, camiones y quads se encuentran en el puerto de Zárate y el 31 de diciembre a las 8 de la mañana comenzarán a ingresar al autódromo rosarino, el parque de descarga de la competencia. "Es un desafío como ciudad, es una excusa para generar capital social. Sin entrar en una comparación, es similar al Congreso de la Lengua, hay un antes y un después, es una ventana al mundo", señalaron desde el Comité Organizador local.
Todas las áreas del municipio integran el Comité, de modo "muy transversal". No obstante, desde Rosario conforman un trío con la empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO) y el Ministerio de Turismo de la Nación, donde la firma, en mayor medida, y el Estado nacional, tienen mayor peso a la hora de tomar decisiones de trascendencia.
El último día del 2013 los vehículos llegarán al autódromo Juan Manuel Fangio y permanecerán hasta el 4 de enero. Allí se espera la presencia de unas 5.000 personas, entre conductores, mecánicos y vehículos de apoyo a los competidores.
Se permitirá el acceso del público, a una entrada de diez pesos por jornada, cuya recaudación se destinará a una ONG de la ciudad, informaron desde el Ejecutivo.
A partir del día 2 las máquinas serán trasladadas a la zona del casino City Center, donde desde las 8 y hasta las 18, se realizarán las verificaciones técnicas y administrativas. Se constatará que las condiciones de los vehículos y los equipos participantes cumplan con los requisitos reglamentarios. Allí también funcionará el centro de prensa internacional.
En tanto, entre el 2 y 4, el epicentro del evento se dará en el Parque Nacional a la Bandera, donde se montará el parque cerrado, el espacio en el que los vehículos ya verificados se alojarán hasta el día 5, momento de la largada. Cerca del Monumento a los caídos en Malvinas se ubicará el Village Dakar, centro de exposiciones de marcas y patrocinantes.
El sábado 4 se realizará la largada simbólica de la prueba en la que intervendrán más de 400 vehículos. La partida comenzará alrededor de las 15 y se extenderá hasta las 22, los vehículos saldrán de una rampa y tomarán Avenida Belgrano hasta Boulevard Oroño, donde pegarán la vuelta. Todo el trayecto será vallado, aunque se permitirá el cruce peatonal ya que los competidores no deberán superar los 20 kilómetros por hora y respetar las normas de tránsito, con el riesgo de ser multados por la organización si cometen una infracción. De todos modos, se crearán miradores, una especie de corredores a los laterales de la calle. Para acompañar la largada, se espera la actuación de Soledad Pastorutti y Peteco Carabajal en el Patio Cívico.
La largada formal del Dakar se llevará a cabo el día 5. A las 3 de la madrugada partirá la primera moto y se espera que a las 11.30, cerca del mediodía, largue el último camión. Entre ambas categorías saldrán los autos. A una velocidad moderada, los vehículos circularán por Belgrano (hacia el sur), donde conectarán con Pellegrini y Avenida Circunvalación, desde donde abandonarán la ciudad para llegar a San Luis, final de la primera etapa.