El equipo de Alfredo Jesús Berti debuta en la Copa Ciudad de Mar del Plata ante Independiente, desde las 22.10 y con televisación de Fox Sports. El técnico no confirmó la formación. Se sabe que no jugarán Heinze, Trezeguet ni Tonso.
Primer ensayo oficial, una buena prueba para saber cómo está la Lepra a tres semanas del inicio de un cuatrimestre cargado de partidos. Newell’s debuta en la Copa Ciudad de Mar del Plata ante Independiente, a partir de las 22.10, con arbitraje de Darío Herrera y televisado por Fox Sports.
La Lepra vuelve tras muchos años a ser protagonista de los torneos veraniegos, pero su condición de campeón en el Torneo Final 2013 y el buen juego mostrado de dos años a esta parte le abrió nuevamente la puerta.
Y para Alfredo Berti será mucho más que un ensayo informal en medio de una pretemporada, ya que jugar 90 minutos, en el estadio José María Minella, y con hinchas de ambos bandos le dan al partido el carácter de formal.
La idea del entrenador es volver a poner en cancha lo mejor que tiene. Sin Gabriel Heinze y David Trezeguet, más Diego Mateo en duda hasta último momento, el técnico parará esta noche una alineación parecida a la que igualó sin goles con Tigre, en los 30 minutos disputados por los titulares el pasado martes.
Con un esquema 4-3-3, pero con algunas variantes de nombres, Berti utilizará estos ensayos en La Feliz para darle forma al equipo que a partir del 9 de febrero iniciará un largo y extenuante camino entre Torneo Final y Copa Libertadores, con la disputa de, al menos, 25 partidos en 98 días.
Esta noche podrá probar nuevamente a Mateo como zaguero, una idea que empieza a sonar fuerte en la cabeza del DT ante la imposibilidad de repatriar a Leandro Fernández o sumar algún refuerzo en esa zona. Con Pomelo recuperado de una molestia en los dorsales, la defensa la completarían con Marcos Cáceres, Víctor López y Milton Casco, más Nahuel Guzmán en el arco.
En el mediocampo, el entrenador tiene en mente utilizar a Hernán Villalba mucho más que el torneo pasado, una decisión que se sustentará con la gran cantidad de partidos y con la presencia de Mateo como zaguero.
La duda de Berti pasa por los volantes internos. Uno indiscutido será Bernardi, y posiblemente esta noche lo acompañe Horacio Orzán, aunque el DT no se resigna en sumar otro mediocampista como refuerzo y no descarta utilizar a Figueroa en ese sector.
Adelante hoy volverá a ensayar con Maxi Rodríguez como ‘falso nueve’. Berti tiene en la cabeza darle chances a Juan Ignacio Vieyra por encima de Fabián Muñoz y por izquierda utilizar a Figueroa. Cuando vuelva Trezeguet, habrá que ver si Figueroa pasa como extremo o se suma al mediocampo.
Enfrente estará Independiente, que en el debut del torneo cayó inapelablemente 3-0 ante Racing. El Rojo tiene como objetivo llegar de la mejor forma al inicio del torneo de la B Nacional y no sería raro que esta noche Omar De Felippe introduzca variantes.
Mar del Plata vive a pleno el fútbol de verano. Y si bien las expectativas están fijadas en el clásico entre Boca y River del sábado, esta noche la Lepra vivirá una jornada especial al retornar como invitado a un certamen que lo ubica en lo más alto de la consideración local. Un privilegio que se ganó en la cancha.
Heinze y Tonso se ponen a punto
El doctor Juan Ignacio Bóttoli fue protagonista en el último semestre debido a una “enfermería” que no le dio tregua.Y la pretemporada no es la excepción. Si bien por ahora no hubo lesionados o jugadores con molestias serias, hay dos futbolistas que transitan sus recuperaciones: Gabriel Heinze y Martín Tonso.
En ese sentido, Bóttoli dio un parte actualizado de ambos: “Están haciendo jornadas dobles: un turno en el gimnasio y otro en el campo, aunque claramente lo de Martín es mucho más largo en la recuperación”.
Y luego especificó cada caso. “Tonso no se sumará a los trabajos del grupo acá en Mar del Plata. La idea es que se sume en forma completa en el tercer mes de evolución de su lesión y eso sería recién el 18 de febrero. Esto es modificable, aunque el alta médica recién la tendría en el cuarto mes postoperatorio, a mediados de marzo. Son plazos que manejamos a priori y que pueden tener algún pequeño cambio”, confió.
Y agregó sobre Heinze: “En este año y medio sufrió varias lesiones, algunas lo dejaron afuera y otra no, pero la idea es que se ponga lo mejor posible. Seguramente antes del inicio del torneo va a tener que hacer fútbol, pero no creo que esto suceda antes de llegar a Rosario”.
El Gringo sufrió un desgarro en el último cotejo del torneo, que sumados a varias lesiones más lo hicieron dudar de su continuidad. “Arrastra una lumbalgia que siempre le molesta y de vez en cuando tiene alguna recaída, pero nunca lo sacó de un partido. Ante Lanús hizo un desgarro del semitendinoso (un músculo isquiotibial), una lesión muy importante que está en los tiempos previstos de recuperación. Si bien se manejan ambas lesiones, la idea es que el alta esté relacionada con el desgarro”, señaló.
Alfredo Berti afirmó que uno de los objetivos de la pretemporada era regresar sin ningún nuevo lesionado. Bóttoli no sólo avaló esto, sino que indicó que sería “un fracaso” retornar con algún lesionado.
“Considero inadmisible que en una pretemporada vuelvas con un jugador lesionado. Si la pretemporada es la puesta a punto ideal para jugar un torneo, no te podés traer un jugador lesionado, porque fracasás en la prevención. Distinto es el caso de los jugadores que ya están lesionados y debés recuperar. No tengo dudas que los jugadores deben llegar al inicio del torneo al menos sanos, después si llegan en un mejor punto, bárbaro. Pero a veces por querer poner diez puntos a un jugador que está ocho, lo terminás teniendo afuera, y en ese caso debés considerarlo un fracaso. La medicina del deporte es prevención. Se viene un trimestre muy exigente y necesitamos de todos”, comentó.
Y para cerrar Bóttoli confirmó que Diego Mateo terminó con una molestia menor tras el ensayo ante Tigre. “Tiene una carga en la zona dorsal, no es algo importante, pero tal vez pueda faltar con Independiente”, afirmó.
El Rival
Newell's chocará con un Independiente rojo de vergüenza después de la goleada por 3-0 que sufrió con Racing en el inicio de este triangular. Tendrá que buscar una primera sonrisa en esta etapa de preparación y la Lepra impondrá su objetivo de mostrar y ensayar su juego clásico que lo llevó a ser uno de los mejores equipos del fútbol argentino.