Penúltima etapa del Dakar y otro gran reto de dunas en los últimos 150 kilómetros de la especial. El día arranca sin enlace.
Los kilómetros se descuentan y el Dakar entra en su penúltima etapa, quizá en su último gran reto. Con los pilotos apurando sus últimas opciones llegamos a la etapa comprendida entre El Salvador y La Serena. 350 kilómetros de especial que terminan en las últimas dunas de la presente edición. Sin embargo, el primer reto con el que se tendrán que enfrentar los piloto es con la temida "Camachaca", una niebla matinal densa que hace complicado el pilotar, hecho por el cual la especial arrancará más tarde que en otras etapas.
De hecho, la primera peculiaridad de la duodécima etapa es que no hay ningún tipo de enlace al comienzo de la misma y los pilotos saldrán del bivouac directamente a la especial, a cara de perro y sin tiempo para afrontar los primeros kilómetros en un enlace que siempre sirve para ver si todo está en su sitio. En total, 350 kilómetros de especial donde predomina la tierra dura en las dos primeras partes de la misma con pistas rápidas y donde el último tercio se reserva a 150 kilómetros de dunas antes de llegar a Copiapó, lugar donde se pararán los cronos y se dará paso a un enlace de idéntica longitud a la especial.