Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 18°C

Los clubes aprobaron el torneo de 30 equipos propuesto por AFA

Los dirigentes dieron el visto bueno en la reunión de Comité Ejecutivo convocada por Julio Grondona. La nueva modalidad arrancará en febrero de 2015.

Imagen de Los clubes aprobaron el torneo de 30 equipos propuesto por AFA

Los dirigentes del fútbol reunidos en un encuentro del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobaron en la tarde de este martes el proyecto de un campeonato con 30 equipos que comenzará en febrero de 2015 y por el que se reprogramará gran parte de las escalas de las divisiones de ascenso.

La iniciativa grondonista señala que a los 20 equipos que quedarán tras ascensos y descensos del Torneo Final, se les sumarán diez del Nacional B surgidos de un certamen que jugarán en el segundo semestre de este año.

Si bien para la televisación no habría problemas, pues de 14 partidos transmitidos ahora -Nacional B incluido- se pasaría a los 15 todos de Primera A. El interrogante pasa por el dinero a repartir entre los clubes.

En el gobierno por un lado dicen que no habrá más dinero que los 825 millones de pesos que entrega a la AFA aunque por otro dan por seguro que Grondona y su gente irán a pedir algo más a funcionarios con más llegada a la Casa Rosada y que allí decidirán.

Si por un lado la AFA volverá a los campeonatos largos tras quince años y a desarrollarse a lo largo de año calendario (el último fue en 1985), la novedad será que pasarán de 20 a 30 equipos, como no ocurre en ningún país futbolero de altura. Seguirían los promedios, también un caso singular de la Argentina.

El último intento de cambio profundo surgió en 2011 cuando Grondona propuso un campeonato con 38 equipos, que se derrumbó casi antes de nacer, cuando el portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, admitió que había que cumplir con el gobierno por ser socios en la televisación de los partidos y deslizó que el cambio se debía al entonces fresco descenso de River, dando cuenta que había interés en que el "millonario" vuelva a jugar rápido en primera.

Los cambios se dan hoy en momentos en que a Independiente le cuesta meterse entre los tres primeros y Racing corre riesgo de descender la temporada próxima de mantenerse todo igual.

Al seguir vigentes los descensos por promedio al ascender diez equipos de la B Nacional, lo más probable que los tres peores promedios surjan de este lote de clubes.

El Nacional B, que se llamaría Torneo Nacional, se completaría con equipos del Argentino A y la B Metropolitana que se llamaría Torneo Metropolitano.

Un dirigente de una división de ascenso confió a DyN que el proyecto habla de dos ascensos y dos descensos de la B Metro (Torneo Metropolitano), de la C y de la D, y que no habría afiliaciones masivas a la más pequeña categoría, que mantendría la desafiliación para el último como hasta ahora y que podría conformarse con 16 equipos.

Este directivo dijo saber que hoy en el comité Ejecutivo podría presentarse sobre la mesa otra alternativa al proyecto que trascendió. Los torneos Argentino A, B y del Interior también tendrían modificaciones.

Fuente: Minuto Uno

Comentar

Archivo de Noticias