Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 17°C

29 de junio, un día especial para Messi y Maradona

Se cumplen diez años del debut de la "Pulga", el sucesor del mejor jugador de todos los tiempos, quien a su vez hace 28 años levantaba la segunda y, por ahora, última Copa del Mundo para la Argentina.

Imagen de 29 de junio, un día especial para Messi y Maradona

Lionel Messi, el mejor jugador del mundo en la actualidad, cumple hoy una década con la camiseta argentina coincidentemente en el día que Diego Armando Maradona, el mejor futbolista de todos los tiempos, 28 años atrás, lideró el seleccionado nacional en la conquista del segundo título mundial en México 1986.

El 29 de junio de 2004 un tal "Leo" Messi debutó en la selección Sub 20 de Hugo Tocalli en la goleada sobre Paraguay por 8-0 en la cancha de Argentinos Juniors, en el mismo lugar donde el 20 de octubre de 1976 un tal Diego Maradona se estrenó con la camiseta del "Bicho" en una derrota ante Talleres de Córdoba por 1-0, por el campeonato Nacional.

El crack rosarino, con tan solo 17 años y 5 días, reemplazó en el segundo tiempo a Ezequiel Lavezzi y con la camiseta 17 marcó el séptimo gol del conjunto que dirigía Hugo Tocalli. Ese fue el primer paso que Messi dio en el seleccionado argentino, donde hoy con 27 años y con el 10 en la espalda, busca lograr lo que consiguió Maradona en 1986.

Pero hubo otros, como el título Mundial Sub 20 de Holanda, donde brilló con Francisco Ferraro como entrenador; o el debut en la selección mayor, bajo la conducción de José Pekerman, el 17 de agosto de 2005 en el triunfo sobre Hungría por 2-1 en Budapest, cuando duró tan solo 47 segundos en cancha; o el estreno en Alemania 2006, también bajo la tutela de José, ante Serbia y Montenegro en la goleada por 6-0, con gol incluido.

Messi en el Sub 20 de Holanda empezó como suplente y terminó como titular y goleador con seis tantos; en el amistoso contra Hungría ingresó a los 18 minutos del segundo tiempo e inmediatamente fue expulsado por el árbitro alemán Markus Merk tras un forcejeo con el defensor Vilmos Vanczák; y ante Serbia entró a los 28 minutos de la segunda etapa y cerró el marcador a dos minutos del final.

Coincidentemente Maradona debutó, a los 16 años y 4 meses, en la selección mayor el 27 de febrero de 1977 en una goleada sobre Hungría por 5-1, en La Bombonera. El camino del "Pelusa" en la selección fue tan meteórico como el de Messi: se quedó afuera de Argentina 1978 por decisión de César Luis Menotti y debutó finalmente en un Mundial en España 1982, el 13 de junio, en la derrota ante Bélgica por 1-0.

Así, como Messi masticó mucha bronca en Alemania 2006, por jugar muy poco, y en Sudáfrica 2010 (donde lo dirigió Maradona), por quedar eliminado en los cuartos de final; Diego lo hizo en España 1982, por quedarse afuera en la segunda fase, en Italia 1990, por perder la final con Alemania, y en Estados Unidos 1994 por el doping positivo que lo marginó del torneo.

Pero a diferencia del rosarino, "Pelusa" tuvo su momento de gloria hace justo 28 años cuando condujo a Argentina a su segundo título mundial en México 1986, tras vencer a Alemania por 3-2 en la final.

Fuente: Minuto Uno

Comentar

Archivo de Noticias