Después de 120 minutos sin goles, la selección de van Gaal ganó en los penales y clasificó a las semifinales, donde el próximo miércoles enfrentará a Argentina a las 17 horas.
Costa Rica, la sorpresa del torneo, ya dejó de ser sorpresa. Con un esquema trabajosamente estudiado y finamente ejecutado, llevó a Holanda a la definición por penales, después de 120 minutos intensos, donde Keylor Navas fue la figura indiscutible.
El planteo de Costa Rica fue inteligente. Lo esperó a Holanda con cinco en el fondo y cuatro en el medio. De esa manera cortó el circuito de circulación de los de Van Gaal y lo obligó a lateralizar el juego, haciéndolo por momentos inofensivo. Pero lejos estuvo de ser un planteo netamente defensivo, porque cuando los "Ticos" recuperaban la pelota, progresaban en el terreno ocupando espacios con criterio y arrimando al área de Cillessien sensación cierta de riesgo.
Holanda chocaba contra el muro caribeño, pero cuando vía Robben, Van Persie. Sjneider o Menphis lograba quebrar el cerco, se enncontró con un Navas intratable que sacó todo lo que le tiraron, y le tiraron bastante.
Después del descanso Costa Rica se paró varios metros más adelante. Buscó apretar la salida de Holanda para tratar de jugar más tiempo lejos de Navas. Los europeos comenzaron a buscar más a Robben, conscientes de la capacidad de desequilibrio del jugador del Bayern Munich.
Holanda empezó a inclinar la cancha. A medida que los naranjas crecían, proporcionalmente se agigantaba la figura del arquero Navas, convirtiéndose en un bastión inexpugnable para los de los países bajos. Y entre Navas y el milagro de los palos, se fueron al alargue.
Siguió machacando Holanda en el suplementario, desesperados por no llegar a los pnales, pero siguieron chocando contra ese frontón llamado Navas. Sobre el final, primero Costa Rica casi se queda con todo y despsués el travesaño siguió siendo el mejor amigo de los "ticos". Y así no hubo caso, llegaron los penales.
Desde los doce pasos, Holanda se llevó la clasificación con mayor puntería y con Tim Krul, quien ingresó sobre el final de los 120 minutos solamente para la tanda de penales, como gran figura al detener dos remates desde los once metros. El elenco de Louis van Gaal enfrentará el miércoles a las 17 horas a la Selección Argentina.
Con gol de Higuaín a los siete minutos del primer tiempo, el seleccionado argentino derrotó a los belgas por 1 a 0 en Brasilia por los cuartos de final de la Copa del Mundo. Se metió entre los mejores cuatro por primera vez desde Italia 1990.