El tribunal de disciplina de la Conmebol sancionó a Rosario Central por el uso masivo de pirotecnia y el lanzamiento de objetos en la Copa Sudamericana. El castigo es jugar el próximo partido sin público y una multa de 70.000 dólares.
El Tribunal de Disciplina de la Confederación Sudamericana de Fútbol ha acordado sancionar al Club Atlético Rosario Central debido al uso masivo de elementos pirotécnicos y el lanzamiento de objetos (uno de los cuales impactó en el arquero del equipo visitante) en su partido disputado el pasado 4 de septiembre de 2014 contra Boca Juniors en la Copa Sudamericana.
Concretamente, el Tribunal de Disciplina ha resuelto:
- Imponer al Club Atlético Rosario Central una sanción principal de jugar su próximo partido como local en competiciones oficiales organizadas por la Conmebol a puerta cerrada.
- Apercibir formalmente al Club Atlético Rosario Central que en caso de reiterarse una nueva infracción de esta naturaleza en condición de local, el club será sancionado con la imposición de una sanción consistente en jugar su próximo partido como local en competiciones oficiales organizadas por la Conmebol a puerta cerrada.
- Imponer al Club Atlético Rosario Central una multa de 70.000 U$D.
La prohibición
La Conmebol resaltó también que la prohibición del uso de bengalas u otros objetos pirotécnicos en los estadios de fútbol tienen como finalidad primordial salvaguardar la seguridad tanto de los aficionados que acuden a los estadios como de los jugadores y oficiales presentes en el terreno de juego. Estos y otros objetos contundentes suponen un evidente peligro para las referidas personas, que se incrementa cuando son lanzados desde las gradas. El fútbol sudamericano ha tenido que lamentar en tiempos recientes heridos e incluso el fallecimiento de un espectador como consecuencia de conductas similares en sus competiciones continentales.
Estas conductas constituyen infracciones graves al Reglamento Disciplinario de la Conmebol y son castigadas con severidad.