Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 24°C

Ganó Unión y se define en quinto

Unión de Arroyo Seco venció a Maciel por 75 a 56 e igualó en 2 la final de la primera C por lo que el segundo ascenso a la segunda división tendrá una definición apasionante en un 5° juego. Las figuras del partido fueron Rodrigo Gallegos que hizo de todo dentro del terreno de juego y Gustavo Varela, que desde el planteo defensivo, abrió las puertas de la victoria.

Imagen de Ganó Unión y se define en quinto

Realidades distintas afrontaban estos dos conjuntos para el cuarto partido de la serie en el Claudio Newell. Maciel llegaba con toda la ilusión de tener el “match point” en la serie y poder lograr el ascenso en este encuentro. Unión, con la soga al cuello, debía tirar toda la carne al asador para poder igualar la serie y llevar la final a un 5° partido. Sus estilos de juego, aunque diferentes en ciertos detalles, parten de la misma base, la capacidad que tengan sus figuras de generar juego para sí mismos o para sus compañeros y sobre todo, la eficacia con la que defienda el equipo rival a estos jugadores que, sin lugar a dudas, hacen la diferencia en cada partido.

Desde el comienzo mismo del juego quedó claro esto y que la llave del éxito estaba en la defensa. Los de Varela decidieron que Román Isola marcara toda la cancha a Mariano Vergara y que las ofensivas de Maciel pasen por las manos de cualquiera menos las del goleador. De inmediato se vieron los resultados. Con Vergara marcado, Maciel buscó romper la defensa en zona (2-2) que proponía el resto de los jugadores de Unión a través del tiro exterior, su auténtico tendón de Aquiles en este encuentro. No encontró tiros efectivos y solo a través de alguna incursión de Federico Raffin bajo el canasto pudo convertir aunque solo a cuenta gotas. Por el lado de los de Arroyo Seco, estaba claro que la bola debía pasar por Rodrigo Gallegos y éste supo qué hacer con ella desde el primer minuto, no solo convirtió 8 puntos en el primer período sino que repartió 6 de sus 10 asistencias, la mayoría dirigidas a Pablo Babaglio que con un par de bombas desde afuera hizo sentir su presencia. Ya fuera corriendo la cancha o moviendo bien la pelota desde el juego estacionado, Unión lució mucho mejor en el arranque y sentó las bases de lo que sería el resto del partido.

El segundo cuarto fue más parejo, Maciel perdió menos la pelota y además de encontrar un par de triples de la mano de Rodrigo Abalos, también fue buena la aparición de Daniel Stradella para que el juego no se le escape. Unión incrementó su número de perdidas debido a los intentos forzados de correr la cancha y cuando se serenó, opto por jugar con Lucas Fagnani quien se hizo cargo de las ofensivas en este tramo del partido que les seguía siendo favorable aunque ahora con un poco más de incomodidad.

El mayor dominio del partido por parte de Unión llegó después del descanso largo. Con un Gallegos cada vez más lúcido (10 puntos) y controlando el juego, fue ampliando la diferencia basándose no solo en las manos del goleador sino que también repartiendo el goleo, sobre todo en Fagnani que fue preponderante en el juego interior. Nada podía hacer Maciel en defensa ante la altísima efectividad de su rival y menos aún podía desandar sus propios problemas ofensivos donde la marca de Isola sobre Vergara era cada vez más efectiva (el goleador de Maciel solo convirtió 1 gol de campo en todo el partido) y no le alcanzaba con los intentos de Aaron Candell y Stradella para equipararse en el marcador ya que tampoco entraban los lanzamientos exteriores (1 de 9 en tiro de tres en este período). Faltando 3 minutos para que finalice el tercer período Unión sacó la ventaja máxima hasta el momento que fue de 17 puntos que se convirtieron en 21 (58-37) al final del parcial.

El último intento de volver al juego para los de Aquino se dio al principio del último cuarto donde propinaron un parcial de 10 a 0 (8 de Alexis Zelada) en 2 minutos 40 segundos de juego y se pusieron a 11 puntos, algo que no pasaba desde la primera mitad. Unión no podía ser prolijo desde el armado de juego con Gallegos ya que cada vez se hacía más difícil hacerle llegar el balón por lo que debió refundare desde la defensa. Obligó primero a lanzar tiros incómodos y luego pudo apresurar las ofensivas para sacar réditos desde la línea o bien encontrar más espacios para circular la pelota. Los de Varela volvieron a sacar en principio 15 puntos de ventaja y luego aprovechando la sobremarca sobre su goleador, aparecieron tanto Fagani que fue en reiteradas ocasiones a la línea como Nicolas Gironacci convirtiendo 10 puntos en este período para cerrar el partido en favor de Unión y sellar el 75 a 56 final.

B1

SINTESIS
UNIÓN DE ARROYO SECO (75): José Meardi 2, Román Isola 10, Rodrigo Gallegos 25, Lucas Fagnani 15, Pablo Babaglio 10 (fi), Nicolás Gironacci 11, Agustín Cipolone 0, Matías Mogetta 0, Matías Gómez 0, Lautaro Mengarelli 2. DT: Gustavo Varela.

MACIEL (56): Mariano Vergara 4, Alexis Zelada 14, Lucas Gaggiottini 2, Aaron Candell 3, Federico Raffin 18 (fi), Rodrigo Abalos 6, Agustín Gamundi 0, Gerardi Stradella 0, Blas Hernández 2, Francisco Mus 0, Daniel Stradella 7. DT: Maximiliano Aquino.

ESTADIO: “Claudio Newell”.
ÁRBITROS: Sergio Rismant - Darío Bosio
PARCIALES: 25 - 13, 36 - 25 (11-12), 58 - 37 (22-12), 75 - 56 (17-19).
SERIE: 2-2.
FIGURA: Rodrigo Gallegos: 25 puntos, 13 rebotes, 10 asistencias y 7 robos.

DATOS:
DESTACADOS
En el ganador, además de Gallegos otros 4 jugadores terminaron en doble dígito: Lucas Fagnani (15 puntos, 11 rebotes, 1 asistencia y 1 robo), José Meardi (11 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia), Román Isola (10 puntos, 5 rebotes, 1 robo y 1 tapa) y Pablo Babaglio (10 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 1 tapa). En el conjunto derrotado, los mejores exponentes fueron Federico Raffin (18 puntos, 15 rebotes, 1 asistencia y 1 robo) y Alexis Zelada (14 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 1 tapa).

ESTADISTICAS:

*Rebotes:

Unión de Arroyo Seco 42 (Gallegos 13) - Maciel 46 (Raffin 15).

*Asistencias:

Unión de Arroyo Seco 17 (Gallegos 10) - Maciel 11 (Vergara 4).

*Pérdidas:

Unión de Arroyo Seco 9 (1/3/2/3) - Maciel 15 (5/2/4/4).

*Robos por Equipo:

Unión de Arroyo Seco 9 (Gallegos 7) - Maciel 6 (Vergara 2).

*Tapas:

Unión de Arroyo Seco 2 (Isola y Babaglio 1) - Maciel 2 (Zelada y Candell 1).

*Tiros Libres:

Unión de Arroyo Seco 14/26 (58,84%).

Maciel 8/17 (47,05%).

*Triples:

Unión de Arroyo Seco 7/17 (41,17%) | (Gallegos 4/9).

Maciel 6/33 (18,18%) | (Zelada 3/9) (Abalos 2/3).

Fuente: Por Javier Ghilardi Koch / Básquet Rosario

Comentar

Archivo de Noticias