Por falta de oportunidades, los pibes abandonan
Para paliar la falta de jugadores de 17, 18 o 19 años, el fútbol argentino no ha tenido mejor idea que crear la Categoría SUB-20. Por lo tanto todos los que de diversas edades confluyan debajo de esta sentencia pueden jugar si también tienen menos edad de la anteriormente mencionada.
En el tiempo de las oportunidades para todos, décadas atrás, esto del Sub, no existía y se daba en los clubes el plantel denominado Reserva. Jugadores que sí promediaban las edades de 17, 18 y 19 años.
Lamentablemente el exitismo, la búsqueda de jugadores que sean artistas en el manejo de la pelota, ha permitido que se busquen jugadores que no son de la cantera del club. Es en este punto, que es llegar a la Primera División, las oportunidades se cierran para los jóvenes que han transitado toda la vida en el mismo club que por alguna razón no ha sido verdadera formadora de jugadores y los desecha.
La gran brecha existe desde hace un par de décadas y cada vez se pronuncia más, cuando en los partidos Sub-20 vemos pibes de 15 años jugando con uno de 19, donde las diferencias por crecimiento son totalmente distintas aunque el menor sea un fenómeno con la pelota.
La falta de oportunidades para los muchachos de 17 hacia adelante, hace que estos sean desertores deportivos. El club los reemplaza por jugadores que llegan y así la cadena de la formación de inferiores nunca se termina y se deteriora constantemente.
Los clubes del interior se han convertido en exitistas destetando y abandonando a sus jugadores que piden pista en Primera.
Muchos son los que quieren y los que llegan son pocos. Por esta razón, ¿qué es lo que queremos?, clubes formadores de jugadores estrellas o clubes contenedores, donde los pibes tengan oportunidades y no se alejen antes de tiempo de los entrenamientos y los domingos sean protagonistas.
Sin dudas la gran pregunta es, ¿Adónde van o adonde están los pibes de 17, 18, 19 y 20 años a los que no se les da la oportunidad en el club que los vio nacer desde infantiles?
La Selección Argentina dio otro paso firme en el Mundial 2026 al derrotar por 2-0 a Austria y asegurar su clasificación a la siguiente fase del certamen. Con una actuación determinante, Lionel Messi convirtió los dos tantos del encuentro y volvió a escribir una página dorada en la historia del fútbol.
El capitán albiceleste alcanzó los 18 goles en Copas del Mundo y se transformó en el máximo goleador histórico de los Mundiales, superando la marca del alemán Miroslav Klose y ratificando su vigencia en la máxima cita del fútbol internacional.
Con seis puntos en dos presentaciones, el equipo dirigido por Lionel Scaloni ya tiene asegurado su lugar en la próxima instancia y buscará cerrar la fase de grupos con puntaje ideal. El próximo compromiso será el sábado a las 23:00, cuando enfrente a Jordania en el mismo estadio, con el objetivo de consolidar su liderazgo y llegar con confianza a los cruces eliminatorios.
Este lunes a las 14, el seleccionado dirigido por Lionel Scaloni afronta la segunda fecha del Grupo J luego del gran triunfo en el debut ante Argelia. Si gana en Dallas, el equipo capitaneado por Lionel Messi ya tendrá su boleto para los 16avos de final y hasta podría quedarse con el primer puesto si Jordania no gana su partido. Dirige el egipcio Amin Mohamed