Gastón Riganti fue la figura de Unión, convirtió un tiro desde los doce pasos y detuvo otro.
Por Jorge Cuello
Todo comenzó bien para el "picante" que tuvo quince minutos donde atosigó a su rival.
Luego emparejó el "panza" y llegó hacia Machuca fallando por mala puntería.
El primer tiempo se hizo parejo, con dos equipos luchando más que jugando bien a la pelota. Unión entendió que para ganarle a Athletic había que poner todo haciendo pasar desapercibidas las presencias de Farías y Villalba por quedar afuera de este encuentro por cinco amarillas.
Terminó en cero el partido y estaba bien por lo hecho por los dos.
En el segundo período, quiso el ASAC, pero no pudo al encontrarse muy marcado Morales y un equipo visitante corriendo todo y defendiendo con altura y jugando a cortándole todos los frentes a su oponente.
A los 11 minutos de esa etapa, penal para la visita y Riganti se encargó de traducirlo en gol en pelota que llevó suspenso al pegar en el travesaño y picar adentro.
En esa jugada del penal se fue expulsado Martínez de ASAC por doble amarilla. Con un equipo de Athletic desarticulado y sin poder llegar con claridad al arco visitante. Trasunto el partido hasta que a los 25 minutos y llegó otro penal que ejecuta Morales, pero no pudo con el bueno de Riganti que además de retener el tiro volvió a sacar el rebote que recibió el diez del azul.
Se fue el partido y la Fiesta cambió de lugar, Unión festejó por partida triple, primero por ganarle a su clásico rival, segundo por romper el maleficio de no poder ganar en el "Gabino Machuca" hace 17 temporadas y tercero por ser nuevamente Finalista de un certamen que organiza la Liga Regional del Sud, máxime siendo este el 2017 es el cumple número cien de la institución y por ende este torneo lleva su nombre.
Las figuras de este clásico, para el blanquinegro, el equipo todo, porque jugó planteándose un partido desde la garra con el plus de Gastón Riganti que hizo todo bien. Por el lado del azul, Julián Attolini, terminó en una pierna pero dejo el alma.
A los 42 fue expulsado Castria por doble amarilla. El arbitraje marcó de igual manera para ambos lados.
El partido en sí, no fue bueno, Unión vino tranquilo y sin tanto regodeo sacó un triunfo brillante sin jugar bien pero sabiendo ubicarse para romperle todos los avances a Athletic.
Unión es finalista y jugará frente a Porvenir Talleres nuevamente en esta instancia, para dirimir quien se quedará esta vez con el Campeonato Apertura 2017.-
Las Semifinales
Athletic 0 - Unión 1 (Global Athletic 1 Unión 2)
Porvenir Talleres 5 - Talleres AS 0 (Global P.T. 7 TAS 1)
Final de Ida
Unión vs Porvenir Talleres.
Los Incidentes
Al final el partido hubo incidentes con simpatizantes de ASAC que aguardaron afuera todo el partido e ingresaron enfrentándose con la policía, antes rompiendo un tapial y posteriormente el alambrado perimetral, Ampliaremos.