El “panza” volvió a ganar con gol de su arquero Riganti en el “Gabino Machuca”.
Por Jorge Cuello
Es el quinto partido Clásico que se juega en el año. A diferencias de otros tiempos, este es el propicio para Unión, que con los planetas alineados dentro del marco de sus Cien Años, ha vencido dos veces, empatado otro y perdido uno a comienzo del anterior torneo.
Ante una cantidad de público aceptable para semejante espectáculo y esta vez la seguridad reforzada a 38 policías, 18 más que en el Clásico anterior, se jugó en la tarde soleada del domingo 20 de agosto.
A decir del partido, un ídem de otros del año, con un equipo visitante sólido en defensa y sobrio en el mediocampo pero sin llegar con claridad hacia Machuca.
El ASAC queriendo jugar pero embotado por las marcas en todos los sectores, teniendo más la pelota pero irresoluto sin tantas llegadas apremiantes. De hecho una para cada uno de peligro cierto para las vallas, más la acción del penal para la visita.
Casi nada de producción para los dos equipos, un empate en cero huera sido lo justo para la lógica por la actitud de cada equipo.
Unión hizo su negocio y Joel Calegaris le encontró el tiempo al equipo de Athletic y no fue a La Baja a ganar como primera expresión. Plantó muy bien la defensa, todos gladiadores concentrados en las marcas y de allí tratar de acercarse al arco de Machuca. Pero como Athletic también marca y defiende muy bien, imposible fue para CAU llevar peligro.
A los 31´minutos de la etapa uno, llegó un error involuntario de Esquivel, cuando una pelota en pique le dio en la mano. Fue penal bien sancionado por el árbitro Gerardo Sciretta. Se hizo cargo Gastón Riganti, goleador del equipo” panza” para sentenciar a Facundo Machuca, con pelota esquinada a la izquierda del arquero.
Ese penal convertido por Riganti fue lo más importante del encuentro, sumado a las ganas de todos de defender y atacar pero desprolijos ambos.
Athletic intentó el empate pero le fue imposible ser claro desde afuera y desde adentro del área. Lo único que podía llegarle a dar el premio del empate fueron las pelotas llovidas, pero la defensa unionista fue imposible de permear en toda la tarde. El debutante Edgardo Díaz demostró calidad en su juego pero fue insuficiente. Morales muy por debajo de su nivel, más discutiendo con el árbitro que metido en el partido, los cuatro del fondo de excelente actuación, sobresaliendo Julián Attolini.
Unión no podía pasar tres cuarto de cancha en el segundo tiempo, pero bien parado para defender ese único gol, teniendo a Pablo Farías y Hernán Castría como abanderados. Eric Hernández como un entretenedor de pelotas. Sin sobresalir otros jugadores en calidad de armado de jugadas pero sí por la entrega en la marca.
Nuevamente Unión gano en cancha de Athletic, es el segundo consecutivo luego de casi veinte años lo hace dos veces en la misma temporada. Tres penales en el año para el “panza” contra ASAC y tres veces sometió Gastón Riganti a Facundo Machuca dándole en tres clásicos tan importantes triunfos en el Año Centenario de la Institución.
ATHLETIC (0): Facundo Machuca, Julián Attollini, Lucas Esquivel, Francisco Cruz, Iván Heizmann, Edgardo Díaz, Diego Flamenco, Joaquín Santamaría, Lautaro Lázaro, Cristian Morales, Carlos Sorari. DT Gabriel Santos.
Cambios: Ramos x Flamenco. Videla x Cruz.
Unión (1): Gastón Riganti, Santiago Fiore, Enzo Castriccini, Mateo Roberto, Pablo Farías, Osvaldo Genes, Hernán Castría, Franco Lastorta, Matías Valle, Alexis Varela, Eric Hernández. DT Joel Calegaris
Cambios: Arriola x Lastorta. Silva x Castriccini.
Árbitro: Gerardo Sciretta de buena actuación, no dudó en el penal cobrado y en las expulsiones.
Expulsados: Esquivel y Ramos por Athletic. Hernández y Arriola por Unión.