Podrían ser 14 los equipos participantes. San Lorenzo y muchas dudas
Por Jorge Cuello
Anoche se realizó el primer encuentro de Delegados de los Clubes con la Dirigencia de la Liga Regional del Sud.
Fueron varios los temas que se trataron. Uno, que formato de torneo o torneos se decide para esta temporada 2018. Dentro del mismo tema, la programación para poder llegar a fin de año con los certámenes culminados. Importante fueron las conversaciones por los equipos que intervendrán, caso de la posible inclusión de San Lorenzo.
Tema por Tema de la reunión. (Los más importantes)
*Formato 2018
La Dirigencia de la Liga en conjunto con los Clubes, decidieron por realizar dos torneos, un Apertura y un Clausura. Cada Campeonato insumiría 19 Fechas. Como en otros tiempos, 8 Clasificados, con cuatro equipos que jugarán en Semis y Finales, todos con partidos de Ida y Vuelta.
*Equipos participantes
Se habló de la posibilidad de 14 equipos participantes. Estaban en dudas los Clubes Deportivo Alvear y Juventud de Pueblo Esther. Libertad de General Lagos no participó de la reunión pero aseguró su participación. Los Delegados de la localidad de Alvear llegaron sobre la hora del cierre de la reunión y confirmó su participación. Caso a esperar, es San Lorenzo, que se retiró de la Liga del Sud años atrás y tiene que enfrentar una deuda pasada con la Liga Regional.
*Caso San Lorenzo
El “santo” villense sería el equipo que daría paridad a la cantidad de participantes para que no quede uno Libre por Fecha. Solo que deberá cumplir una serie de requisitos como pagar la deuda de sesenta mil pesos con la del Sud y además ofrecer las garantías de participación cumpliendo con el cronograma de los torneos del año. En lo antes mencionado, se le solicita esas garantías para que no ocurra como realizó Independiente de Villa Constitución que abandonó el certamen de hace en abril pasado, dejando un bache luego de pocas Fechas jugadas. San Lorenzo Desertó toda la segunda Rueda de aquel Campeonato. La Dirigencia por aquel entonces, dio el portazo a la Liga del Sud, luego de las sanciones que le impusiera el Comité Disciplinario de la Regional. Las multas por los incidentes le ocasionaron daños al tesoro del club que superaba el ingreso del 25% anual con los que debía responder por los daños al predio de Duchini. Aquella fue otra de las muestras del daño que le producen a sus propios clubes aquellos que se dicen seguidores o fanáticos con desenfreno de delincuencia y no de hinchas.
Recordando en motivo de la salida de San Lorenzo, fue un Jueves Santo del año 2015 cuando sostenía un partido con Unión de Arroyo Seco en el aquel predio de Academia Duchini. Los de Villa lo perdían y discusiones originadas entre jugadores, derivó que un grupo nutrido de hinchas de San Lorenzo ingrese al campo de juego. Aquello fue un caso notorio, porque en ese ingreso, los irascibles “barras bravas”, golpearon a varios jugadores de Unión, y la policía en lugar de sacar y contener el desborde de la gente azulgrana, lleno de balas de gomas a familiares de jugadores de Unión que estaban tranquilamente mirando el partido esa tarde. Hay filmaciones de esos hechos bochornosos, de paso sea dicho, la cámara y camarógrafo de Canal 2 de Arroyo Seco también salieron golpeados. Uno de los violentos propinó un puñetazo al empleado y otro a la filmadora rompiéndole su cubierta y micrófono.
En Voz Baja
*Con respecto a los Torneos, queda descartado el último Campeonato 2017 que consistió en Tres Zonas con cuatro equipos en las Zonas A y B y cinco en la C, que no tuvo mucha aceptación por el público y jugadores.
*En cuanto al calendario de programación, si son 36 presentaciones con las etapas, Regular, Cuartos, Semifinales y Finales, se presentaría muy ajustado dentro del año 2018, lo que no se descarta aprovechar algunos feriados para adelantar Fechas.
*Cerrando con San Lorenzo, sería importante que no se pierda la participación de ese club, por lo que una Institución representa en la contención de niños y jóvenes en la grilla de partidos de la Liga del Sud. Solo que hay un dato no menor y no es el dinero que adeuda, si no las garantías que sus dirigentes pueden dar para que no ocurra lo que pasó en aquella Semana Santa de años atrás.