"Checo" por primera vez...
Esteban Ocon (Renault) y Lance Stroll (Racing Point) fueron los escoltas en una carrera de muchas variantes.
Empezó la carrera último y en dirección contraria, salpicado por un toque de Charles Leclerc que le mandó a la grava y le obligó a correr contra la corriente. Lleva meses así, con el agua al cuello en busca del volante que merece para el año que viene. Qué meses, años. Checo Pérez es uno de los grandes de esta parrilla y no tenía ni vitrina ni asiento ganador. Lo primero se ha corregido en el GP de Sakhir con un triunfo épico, remontada gloriosa para el mexicano, que hace justicia con su lucha eterna en esta Fórmula 1 tan descompensada y marcada por lo mecánico. Del último al primero, ese coche lo llevaba Sergio y pero lo empujaba México entero. Lo segundo, lo del coche ganador, se tiene que arreglar en las próximas semanas, Red Bull mediante.
Fue la de este domingo una carrera increíble que dominaba Mercedes y Sainz tenía el podio en la mano, un podio agónico, sobreviviendo a una persecución constante de Ricciardo y Kvyat. Pero la F1 siempre vuelve a ser impredecible. Los altercados suceden, los coches de seguridad aparecen cuando menos se esperan, o cuando no hacían falta, y el madrileño acabó cuarto, con la miel en los labios, estancado detrás del tren que no tocaba porque, aunque duele, él también podía haber ganado con otra estrategia. El podio lo completó Esteban Ocon, agigantado con Renault, y Lance Stroll con el otro futuro Aston Martin. ¿Y los Mercedes? Buena pregunta.
Desde el principio: Russell ganó la salida en la arrancada, necesitó pocos metros para ponerse líder por delante de Bottas. Llegaron así a la Curva 4, pero Leclerc se metió en un lío y se llevó puesto a Checo. Arrastraron a Verstappen, que fue directo al muro, igual que el Ferrari. En medio minuto ellos dos estaban fuera de juego y el mexicano tenía que pasar por boxes ante el régimen de safety car. Puso un neumático medio y empezó a tirar en silencio, desde la cola. Sin llamar la atención, volverá a aparecer después.
Los bolos de Leclerc allanaron el camino a Sainz, sorprendentemente. No había ritmo para mucho en el McLaren pero se encontró el madrileño tercero (salía octavo). Ricciardo y Kvyat eran más rápidos. Había que pelearlo. El Alpha Tauri intentó pasar a todos por la calle de boxes y forzó una estrategia a dos paradas de McLaren y Renault. Parecía un gesto inocente, pero picaron, y por sorpresa dio alas a los tres que estaban intentando otra cosa a la desesperada. Eran Checo, en plena cabalgada, Ocon con el Renault más lento y Stroll. Ellos tuvieron un ‘pit stop’ tardío y no necesitaron volver a cambiar gomas ni durante el coche de seguridad virtual que generó Latifi, ni cuando Aitken perdió su alerón y forzó la salida del safety car real, en la recta final.
Entonces se produjo la cadena de despropósitos de Mercedes: pararon a Russell, líder, y le pusieron los neumáticos que no eran. Tras él fue Bottas, que estuvo 27 segundos parado porque un disco de freno ardía y salió con las gomas usadas. Volvió el británico, que no lo estaba haciendo nada mal, para efectuar un tercer cambio. El desastroso trabajo de Mercedes había situado a Checo líder, más Ocon y Stroll por delante de los dos coches negros, que a su vez partían con ventaja sobre Sainz y Ricciardo, ante un sprint final de 18 vueltas cortas.
Se marchó el coche de seguridad y arrancó con todo Russell, que fue a por Bottas. Le pasó en la chicane como si eso se pudiera hacer. Tenía ritmo, era el más rápido y competía contra tres coches que acumularían en sus neumáticos más de 40 vueltas al terminar la carrera. Pasó también a Stroll, y a Ocon, pero llegó el mensaje por radio: "Pinchazo". Así que volvió al garaje y de nuevo a la cola para acabar noveno la carrera. Seguro que George soñó otra cosa anoche.
Sainz adelantó bravo a Bottas también en la curva más cerrada del exterior de Sakhir. Valtteri era el más torpe del grupo y siguió perdiendo puestos (acabó octavo, llevaba los neumáticos viejos). Pero Carlos tardó demasiado, por razones obvias, en deshacerse de un Mercedes que debía haberse comido al resto, así que se le escaparon los de delante. Llegó a acercarse a Stroll, incluso abrió el DRS y se asomó en la última vuelta. Insuficiente. Otro podio que se va. Otra victoria que debió luchar, porque como sucedió en Monza antes de que se marchara Gasly, él era el primero detrás de los Mercedes.
Al final Checo cruzó con diez segundos de ventaja sobre Ocon, que tenía casi tanto que celebrar como el mexicano. Primer podio para el francés y tercero de su equipo, y dos Racing Point entre los tres primeros para asestar un golpe al Mundial de constructores. Primera victoria para México lindo desde aquellas dos de Pedro Rodríguez en blanco y negro. Checo no se lo creía en el podio. Los Stroll le dejaron fuera del equipo para fichar a Vettel en 2021. Él habló en la pista.
Noticias Relacionadas
-
18/11/2024
Santero quedó declarado ganador tras la confirmada exclusión por técnica de quien resultó ganador en pista, José Manuel Urcera...
-
18/11/2024
El piloto salteño fue inalcanzable, obteniendo su segunda victoria en el Campeonato 2024 que finalizará con seis candidatos a disputar el subcampeonato...
-
10/11/2024
El entrerriano se quedó con la final de La Pampa y la punta de la Copa de Oro...
-
10/11/2024
Palazzo ganó todo en Toay y quedó a cuatro puntos y medio de Diego Azar...
-
04/11/2024
La reseña de la actividad, tanto en La Plata, como en el Cabalén de Alta Gracia.