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Fighiera: Los radares sobre autopista siguen operativos

Imagen de Fighiera: Los radares sobre autopista siguen operativos

Así lo confirmó el Dr. Damián Bellesi, Juez de Faltas de la Comuna de Empalme; juzgado donde se hacen la mayoría de los descargos, pagos voluntarios o planes de las infracciones registradas por los radares ubicados debajo del puente del acceso a Fighiera.

El abogado recordó cómo es el marco legal que le permite a su juzgado tener competencia sobre las infracciones cometidas en la localidad vecina; “es a través del Sistema de Juzgamiento y Administración de Infracciones (SIJAI), por el cual la Comuna tiene convenio con la Agencia Provincia de Seguridad Vial para juzgar sobre radares provinciales como lo es el que está en jurisdicción de Fighiera.”

O sea, la Provincia estableció cinco regiones para la distribución de los juzgados con competencia en infracciones de sus radares y la región 4, además del de Empalme comprende los ubicados en Alvear, Álvarez, Cañada Rosquín, Casilda, Correa, Baigorria y otras localidades. Entonces, los infractores pueden presentar descargos o acordar planes de pagos para cualquier infracción siempre que sea de los radares de la Agencia provincial; a diferencia, por ejemplo, de los que funcionan en Pueblo Esther o Piñeiro que son de control comunal.

A estos equipos fijos, también se le suman las infracciones registradas por los controles móviles; “y aunque muchos directamente hacen el pago voluntario hay quienes hacen el descargo o formalizan un plan de pago; de los radares de Fighiera, hay dieciséis mil casos resueltos y muchos otros más, con descargos ya presentados por los conductores” – informó Bellesi desde diciembre de 2016 cuando se pusieron en funcionamiento estos equipos de medición de velocidad.

Sobre los radares en la pueblo vecino, el juez también hizo referencia a las infracciones por exceso de velocidad, dado que el radar emite una multa cuando un vehículo a más de 120 km/hs en un corredor donde generalmente se transita a 130 km/hs; “a través de una disposición de la Provincia, en ese tramos de la Autopista desde Rosario hasta Campana, la máxima permitida es de 120” – aclaró aunque sumó que existe también el margen de tolerancia de un 10% como así la cuestión de reincidencia del conductor.

Ante la primera infracción en ese margen de tolerancia, el abogado explica que la infracción queda en suspenso que termina por caerse si en el tramo de un año, el conductor no vuelve a infringir le ley en una situación similar; “además existen otras sanciones como la inhabilitación” – aclaró asegurando que los equipos están habilitados por el INTI y cumplen toda la normativa en relación.

“Están en la jurisdicción de Fighiera, pero su Comuna no tienen injerencia para poder retirarlo” – aseguró descartando la versión que indicada la posible orden de la gestión comunal de Rodolfo Stangoni en retirarlos; “es una ruta nacional en jurisdicción provincial; por ende, la Provincia no necesita autorización de la Nación para colocar un radar ahí o fiscalizar donde quisiera.”

Lo que sí aclaró es que las multas presentadas en su juzgado, aportan una parte de lo recaudado a las arcas de la Comuna de Empalme y el resto al Gobierno provincial; “esto es porque Empalme hizo un acuerdo con la Agencia de la provincia” – indicó asegurando que todos los radares siguen operativos ya como una política de control de la gestión del gobernador Miguel Lifschitz.

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Fuente: La Posta Hoy

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