Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 18°C

Desarrollo Social trabaja sobre varios casos de violencia de género

Por Juan Pablo Broin

Imagen de Desarrollo Social trabaja sobre varios casos de violencia de género

Así lo manifestó la psicóloga Mariana Correnti, una de las profesionales que integra el Equipo de Política de Género que depende del Área de Desarrollo Social de la Comuna de Fighiera; quien indicó que la principal temática en la que trabajan desde la conformación del grupo, meses atrás, es justamente la violencia de género.

Además de Correnti, el equipo integrado por Andrea Mendez, Trabajadora Social y Julia Contrera, Abogada, funciona los días jueves de 9 a 14 hs. en el nuevo edificio de Acción Social junto al Centro de Salud “Eva Perón. Y sobre esta problemática abordada desde su reciente conformación, las profesionales realizaron son importantes reuniones informativas abiertas a toda la comunidad.

“La violencia de género es el tema recurrente y estamos trabajando sobre varias situaciones específicas” – informó la psicóloga agregando que las víctimas son, en su mayoría, jóvenes y adultas. Incluso, “varias mujeres lo han podido denuncian y tomamos esos casos y trabajamos en ello.” Es así que aun cuando la situación ya haya tomado el curso legal, el equipo interviene con la contención y el asesoramiento correspondiente.

Correnti manifestó que trabajan para que “se cumplan las restricciones o expulsiones del hogar; y lo más problemático es la cuestión de lo económico porque muchas mujeres han dejado de trabajar presionadas por sus parejas y luego se encuentran sin un ingreso para poder subsistir solas.” Y sobre el primer tema, la profesional indicó que en Fighiera solo algunas de esas restricciones se cumplen.

A esto último se le suma la cuestión donde la victima vuelva a recibir en su hogar al golpeador; lo que la psicóloga define como vínculos poco saludables, “la realidad es que lamentablemente, todo lo que se logre depende de lo que la víctima haga” – objetó agregando el agravante a la problemática cuando hay niños de por medio.

En este caso, el equipo trabaja en cuestión con su par de Niñez que depende del misma Area de la Comuna con otras profesionales; “y cuando se puede se convoca a ambas partes para charlar con la pareja sobre el marco legal y derechos y responsabilidades.”

Por último, Correnti manifestó la importancia que tiene el estar informado sobre cómo actuar ante un caso de violencia de género, “no solo para quienes lo sufren sino también para quienes son testigos del mismo; porque muchas veces hay situaciones, por ejemplo, que son detectadas en ámbitos escolares u otras instituciones. Y para trabajar sobre este tema, necesitamos del compromiso de todos.”

TIPOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Para la ley 26485 de Protección Integral de las Mujeres, en su artículo 5°, los siguientes con tipificaciones de lo que se denomina violencia contra la mujer:

1.- Física: La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato agresión que afecte su integridad física.

2.- Psicológica: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación aislamiento.

3.- Sexual: Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva.

4.- Económica y patrimonial: La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer.

5.- Simbólica: La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Comentar

Archivo de Noticias