Por Juan Pablo Broin
Esta tarde, mediante una asamblea que se realizó en el ingreso de la planta de Fighiera, algunos empleados, delegados y representantes del Sindicado de Químicos de Rosario, reafirmaron la toma de la misma hasta recibir una respuesta de parte de la patronal sobre el futuro de la firma.
A diferencia de lo acontecido esta mañana, la asamblea de la tarde contó con la presencia de los delegados que a la par de sus compañeros afirmaron la necesidad de hacer guardia en el lugar e impedir el vaciamiento y robo de los bienes con los que cuenta la planta; y de esta manera exigir a los representantes de la firma comercial una respuesta en materia a la continuidad laboral y el pago de lo adeudado.
Para ellos, los empleados se organizaron en grupos de tres personas rotando en turnos de seis horas a la espera probablemente de una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Provincia con ellos y de ser posible con algún titular de la empresa que también tiene sede en la localidad de Florencio Varela (Buenos Aires).
Esta mañana estaba programada una reunión en el Polideportivo Comunal con los operarios, abogados de Síntesis Química y delegados, pero en la tarde de ayer desde la firma informaron que por otros motivos no podían darse cita a la convocatoria. Eso generó que algunos empleados iniciaran por su cuenta esta mañana la toma de la fábrica que producía agroquímicos y estaba parada desde hace unos meses, y que incluso, no cuenta actualmente con insumos para retomar una producción.
También se hicieron presente en la concentración, autoridades comunales en apoyo a los trabajadores. El presidente Rodolfo Stangoni, junto a los trabajadores en el exterior del predio de la planta, les brindo su ayuda en mercadería para lo que es la guardia en el lugar, y les brindo el servicio de un escribano que audite todo lo que hay físicamente en la planta a fin de evitar otros futuros vaciamientos. Y también indico los avances en las gestiones continuas con los diferentes Ministerios para encontrar una solución a la problemática.