Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 27°C

Ciencias

En Fighiera: Montará un enorme telescopio para ver el eclipse de sol

Será desde las 16:30 en el playón depotivo del barrio Palermo.

Será desde las 16:30 en el playón depotivo del barrio Palermo.

La localidad se prepara al igual que Argentina, para este fenómeno histórico. Es que sino, volverá a suceder dentro de cuatrocientos años. Y dado que Fighiera es una de las localidades más cercana a la línea de eclipse máximo en la puesta del sol, un particular montará en la playón deportivo del barrio Palermo un telescopio gigante para que todos, especialmente los más chicos, puedan acercarse a verlo.

telesc

Pablo Galassi, observador y astrónomo aficionado, contó que se trata de un telescopio astronómico que desde las 16:30 y las 18:30 hs, estará en ese lugar para que quien lo desea, libremente, pueda ver el fenómeno que no puede verse con solo levantar la mirada al cielo y sin protección adecuada.

Se calcula que a las 17 hs, será la plenitud del eclipse que por pocos minutos puede verse cuando la luna queda ubicada en el centro del sol, y allí podremos observar, en el momento en que se oscurece, una luna con una enorme aureola.

Galassi explicó que el desarrollo del eclipse, durante esas dos horas, no puede verse sin protección. Algo similar como querer mirar el sol cualquier tarde. Para ellos, pueden usarse unos lentes solares especiales para eclipse (que no se consiguen en la zona), radiografías o máscaras de soldador; y en todo caso, el espejito de esas máscaras que pueden conseguirse en cualquier ferretería, de grado 12 o 14 (lo más recomendable.)

La invitación está hecha para todos: el telescopio estará disponible entonces en el playón deportivo del barrio Palermo desde las 16:30 hs.

Comentar

Archivo de Noticias