Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 19°C

Comuna

Fighiera: Denuncian al Gobierno Provincial por el desfinanciamiento a la Comuna

La Provincia adeuda montos por obras menores.

La Provincia adeuda montos por obras menores.

El presidente comunal de Fighiera, Licenciado Rodolfo Stangoni, junto a intendentes y presidentes justicialistas, firmó un documento en el que manifiestan la situación con la «desfinanciación” y el supuesto destrato del que fueron víctimas por el gobierno saliente del Frente Progresista Cívico y Social; allí advirtieron la desigualdad y la discriminación hacia comunas de otro color político.

Según datos, son 2000 millones de pesos los que el gobierno provincial les debe a las comunas por el fondo de obras menores. Y a raíz de la polémica por la forma en que Nación coparticipa tributos a las provincias, los jefes comunales del PJ santafesino emitieron un documento en el que destacan que en el mismo sentido ocurre con la “desfinanciación” del equipo que encabeza el gobernador Miguel Lifschitz.

“Estamos muy disgustados, esperamos que pasen las elecciones para que las cosas no se mezclen” – indicó Stangoni agregando que ese destrato finalmente lo paga el vecino. si en 4 años el Gobernador no bajó nunca a Fighiera es porque algo no está andando bien. Nos han tomado el pelo, no a nosotros, al vecino, al colono que invierte que paga la tasa rural, que quiere mejor servicios, y donde están las máquinas, necesitamos funcionarios comprometidos que nos ayuden a levantar esta Provincia. Creo que (Omar) Perotti recibirá una provincia destruida financieramente y sin recursos.”

¿Cuánto debe la Provincia a la Comuna?
Alejandro Cresta, tesorero de la Comuna, indicó a este medio que el último desembolso provincial por obras menores y gastos corrientes recibido es del 2015; con una deuda de $720.961 de 2016 y $ 972.035 de 2017. Y de haber recibido estos aportes en tiempo y forma, por ejemplo, ya se habría podido terminar la pavimentación de la extensión de la Avenida San Martín; obra que, no obstante, se realiza a pasos lentos con fondos genuinos de la administración comunal.

Así mismo, la gestión de Stangoni fue pasada por alta varias veces cuando se presentó en el ámbito provincial el proyecto de loteo en la zona norte de la localidad. Una propuesta que fue presentada tres veces sin tener si quiera el interés provincial para su avance, a diferencia de otras localidades gobernadas por el socialismo. Al igual que el plan de canalización de la autopista que fue encajonado por las dependencias santafesinas. Y Cresta recordó que otro hecho donde se notó ese destrato fue en el momento de las inundaciones a fines de 2016 y principio de 2017; ya que Fighiera con dos barrios inundados solo recibió por entonces $200.000 frente a otras ciudades del Frente Progresista que, sin tener lugares inundados, recibió una suma mayor.

Y esto sumándole que además Provincia no coparticipa a la comuna, lo que tampoco recibe respectivamente del ámbito nacional. Solamente el Fondo de Financiamiento Educativo está al día; más lo que corresponde a coparticipación por tasas provinciales, incluyendo patentes y otros impuestos.

Comentar

Archivo de Noticias