Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 16°C

campo

Proponen retener parte de las retenciones: En Fighiera, el gobierno recauda $130 millones anuales por la soja

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

La Asamblea de Productores del sur de Santa Fe se formó hace poco más de un mes, con dos representantes de cada localidad, y tiene integrantes de Arroyo Seco, Fighiera, Empalme, Coronel Bogado, Coronel Dominguez, Pavón y Acebal. Tiene como objetivo conseguir beneficios para el sector agro y tratar de resolver ciertas inquietudes, tratando temas centrales como las retenciones. En ese marco, el grupo decidió elaborar un proyecto que propone dejar en las localidades de origen del cultivo, un porcentaje de las retenciones que hoy recauda el Gobierno Nacional, con un atraso de por lo menos un año en la distribución a las provincias a través del Fondo Sojero. La idea es presentárselo a algún diputado para que sea discutido en la Cámara Baja.
Los productores lucharán por dejar en los pueblos y ciudades entre un 15 y 20 por ciento de la recaudación del polémico impuesto, con la particularidad de que ese dinero pueda ser utilizado exclusivamente para obras generales: desde caminos rurales, hasta un centro cultural.

Solo por Fighiera, el Gobierno Nacional recauda unos 130 millones de pesos anuales por las retenciones a la soja

El dato surge de un estudio realizado por Pablo Gironacci, productor de la vecina localidad, con cantidades aproximadas, respecto a los valores actuales de la soja y del dólar, considerando sólo el cultivo de soja de primera y de segunda, con el porcentaje actual de 33 por ciento de retenciones. Vale aclarar que se considera soja de primera, al cultivo sembrado entre octubre y las primeras semanas de diciembre, y soja de segunda al que se siembra a finales de diciembre después de cosechar otro cultivo. Y además, que la recaudación es mayor porque el trigo y el maíz también pagan retenciones, aunque el porcentaje es menor.

¿Cómo se obtiene la cifra de 130 millones?

-Cantidad de hectáreas destinadas a la producción agropecuaria en Fighiera: 11.826

- 30% están destinadas a ganadería, quintas y cultivo de papa

- El 70% restante equivale a 8.279 hectáreas

-Un 30% de esas 8.279 hectáreas se utiliza para producción de maíz y sorgo

- 5.740 hectáreas producen soja de primera y segunda

-Haciendo un promedio de la última década y considerando años malos, y años con rindes excepcionales, una hectárea (ha) de campo produce en un año, un promedio de 28 quintales (q) de soja.

- 5.740 ha. x 28 q= 160.720 quintales de soja en un año

-Por cada quintal de soja, el Gobierno Nacional recauda 809 pesos, por el 33 por ciento de las retenciones.

- 160.720 q x $809= $130.000.000 (1.800.000 USD)

“Los números están estudiados, pedimos un beneficio para todos, nos parece justo que un porcentaje de entre un 15 y 20 por ciento de las retenciones se quede en la localidad. Para Fighiera significaría un aporte de 20 millones en el año para invertir en obras para todos los vecinos”, detalló Pablo aclarando que solicitó datos a la Comuna para poder elaborar el informe que formará parte del proyecto presentado por la asamblea.
La nueva organización de productores “permite tomar decisiones en conjunto, sin la necesidad de que estemos todos presentes y sin que nadie tenga mayor protagonismo. Las decisiones tomadas por un grupo son el camino correcto al éxito”, culminó.

Fuente: La Posta Hoy

Comentar

Archivo de Noticias