Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 22°C

Pandemia

Sobre el fallecimiento de un vecino de Fighiera: 'Mi viejo no murió por COVID'

Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Rosario

Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Rosario

Alejandro es uno de los cinco hijos de Rubén Villagra, un hombre de 64 años oriundo de Fighiera que falleció hace unos 15 días en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Rosario, y a pesar de dolor que atraviesa toda la familia, accedió a una entrevista con este semanario para ampliar una denuncia pública que su hermana realizó a través de Facebook, repudiando el registro del deceso de su padre como “presunto COVID”, cuando para ellos está muy claro que falleció por el avance de otro problema de salud que había comenzado con un ACV.
Relató que un sábado su papá se descompensó y fue asistido por AMAS dos veces hasta que decidieron trasladarlo al Hospital 50. En el efector público lo pusieron primero en uno de los contenedores y después lo llevaron a la sala COVID. “Le costaba respirar, le pusieron oxígeno pero todo producto de su ACV y otros problemas que ya traía, y nosotros preguntamos si lo iban a hisopar, y nos dijeron que no, que nada que ver con lo que le pasa a él, pero tenían que actuar así por protocolo. Nos informaron que estaba complicado, llegó una médica del SIES y nos dijo que no sabía si iba a legar a salir o morir en el camino. Cuando lo cargan para salir entra en un paro respiratorio, estuvieron media hora haciéndole RCP, salió, lo cargaron, y murió cuando llegó al HECA”.
Alejandro contó que sus hermanos vieron que su papá respiraba cuando entró al HECA, pero apenas ingresó, les informaron que había pocas probabilidades de que pueda sobrevivir. “Mis hermanos le preguntaron por el tema del COVID, y les dijeron que no tenía nada que ver. Estuvieron de las 2 hasta las 5 de la tarde, cuando sale un médico y les dijo que falleció. Preguntaron si lo hisoparon, y le dijeron que no, porque nada que ver con el cuadro de él. Mis hermanos se vuelven, hablan con la cochería de Arroyo (Seco) y a las 12 de la noche nos avisan de la cochería que no íbamos a poder despedirlo porque le dieron presunto COVID en el HECA. ¿Cómo presunto COVID? ¿O es positivo o es negativo? Llamó al HECA y me dicen que tiene orden de Caruana (Secretario de Salud Rosario) de que toda persona que muere ahí dentro tiene que salir por muerte COVID, le digo que mi viejo no murió por COVID, y me dice ‘ya se tato entiendo tu dolor pero lamentablemente sale así’”.
El vecino sospecha por lo que le dijeron por teléfono que hay algún tipo de acuerdo por el cual los decesos se registran de esa manera y mencionó que hubo otros casos en nuestra región donde tristemente las familias no pudieron despedir al ser querido, sin que la muerte tenga nada que ver con la pandemia. E incluso mencionó que se comunicaron con la Comuna para que intercedan en la realización del velorio, pero no pudieron hacer nada.
“Yo llevo el barbijo puesto, respeto, trabajo, me aíslo, mantengo distancia, uso el alcohol, pero después de esto, de qué me sirve cuidarme si te ponen muerte COVID cuando no es. Este muchacho del HECA me dijo mueren 50 personas, 10 son de COVID, el resto por otra cosa, pero lo ponen como COVID. Hay un negocio detrás de todo esto. Mi viejo se murió por el ACV, sabíamos que podía morir a corto plazo y tuvimos un cuidado bárbaro con él. Una de mis hermanas se tuvo que aislar, y antes de cumplir 15 días empezó con síntomas, se tuvo que quedar 1 mes adentro, y nunca estuvieron en contacto con mi viejo. Entraba mi mamá sola a la habitación, un cuidado bárbaro teníamos porque sabíamos que si le agarraba lo mataba, pero mi viejo no murió por COVID”.

Fuente: La Posta Hoy

Comentar

Archivo de Noticias