Desde hace tiempo se viene hablando de la candidatura de Alexis Siano pero siempre le dio lugar a otra persona. Finalmente, el referente de La Campora de Fighiera, será precandidato a presidente comunal y tendrá el desafío, nada más ni nada menor, que enfrentar en la interna peronista a Rodolfo Stangoni: “Formo parte de una organización de alcance nacional y de un movimiento que trasciende y va más allá de los nombres propios. Ese sello lo tenemos también a nivel local: pensamos en el trabajo colectivo y en el otro. La gestión de un gobierno no puede ser un solo nombre, eso no existe, eso es sólo ego. Para mí y para mis compañeros y compañeras primero está el proyecto nacional y cualquiera de nosotros podría representarlo. También es real que a todos y todas nos atraviesan etapas personales que hacen que nos sintamos más o menos preparados en determinados momentos. Todos nuestros nombres estaban en la mesa el mío, el de Denise y el resto de los compañeros; la decisión fue grupal y se dio de manera natural y así lo trabajamos” – explicó.
La Posta: ¿Por qué se llega a una interna no habiendo, desde luego, otro candidato opositor para las generales?
Alexis Siano: “Lamentablemente no existen instancias de diálogo para que estos procesos no sucedan y eso no es nuestra responsabilidad. El vínculo entre distintos espacios de un mismo movimiento político tiene que ser constante y no darse en la etapa electoral por el solo hecho de evitar una interna. El objetivo tiene que ser la construcción. Desde nuestro espacio queremos transmitir nuestras ideas y sumar una alternativa mucho más inclusiva al discurso tradicional. Tener más voces siempre es sano para la vida democrática.”
LP: ¿En qué falla o cual es la debilidad del ejecutivo local? ¿Cuál será tu propuesta para acaparar esos votos no conformes con la gestión local?
AS: “Creo que la debilidad del gobierno local es en primer lugar la falta de diálogo: en Fighiera faltan voces disidentes; se puede contradecir sin ser destructivo ni ser enemigo. En segundo lugar la falta de visión más allá de local que impide que Fighiera despegue. Por otro lado también vemos como punto débil la falta de apertura de la Comuna. Te hablo de una apertura real: ¿qué sabemos de verdad sobre lo que pasa ahí adentro? El Estado no puede ser una publicación en una red social, tenemos que tener información pública, saber qué presupuesto tenemos, qué pasa con nuestros impuestos, necesitamos un gobierno abierto.”
LP: ¿Consideras que podrías acaparar lo que en algún momento fueron votos de oposición ligados al marianismo?
AS: “No me gusta mucho el término acaparar. Sí creo que cuando uno se presenta a elecciones pretende, lógicamente, llegar a la mayor cantidad de gente pero llegar con ideas y de forma positiva no por el simple hecho de ser “anti tal nombre”- sinceramente somos el único espacio que tiene vínculo y diálogo con el resto de los dirigentes. Sin ir más lejos en las elecciones pasadas y pese a nuestra derrota elegimos cerrar el acto con una imagen con Marcelo Di Marco que encabezó la lista del PRO y Rodolfo Stangoni, dijimos: "acá ganó Fighiera". Ese tiene que ser el espíritu. El buen diálogo siempre trae edificación. Queremos llegar a todos y que nadie quedé afuera. La decisión final la va a tener el pueblo.”
LP: ¿Cuáles son tus principales ejes de trabajo?
AS: “Loteos: es evidente que hay una crisis general para poder acceder a la vivienda. Eso se ve especialmente en los jóvenes que buscan independizarse y formar sus familias. El mercado inmobiliario especula a tasas y precios imposibles que hacen que tener un techo propio sea algo inalcanzable. Queremos organizar loteos en la órbita local, generados por la misma comuna.
Moratorias: sabemos que por distintas circunstancias las personas a veces no pueden estar al día con sus impuestos. La pandemia profundizó esa situación porque la gente tuvo que priorizar otros aspectos. Una Comuna necesita recaudar, sí, pero eso no implica abandonar a los ciudadanos contribuyentes. Hay que ser flexibles e incentivar facilidades de pago para regularizar las situaciones.
Y unido con lo que te decía anteriormente sobre la apertura del gobierno necesitamos información, necesitamos involucrarnos como pueblo con audiencias públicas decidiendo sobre aplicación del presupuesto, necesitamos funcionarios y funcionarias que declaren su patrimonio al ingresar y al egresar de la función pública.”
FESTRAM reclama la apertura de paritaria para recomponer salarios