Aunque las instancias de las PASO, este 12 de septiembre lo enfrentará al referente de La Campora, Alexis Siano; de igual modo Rodolfo Stangoni se mostró seguro de superar esa interna y prepararse para iniciar su quinto mandato frente a la Comuna de Fighiera.
La Posta: Este nuevo mandato, ¿te encuentra con más experiencia o ante un desgaste que puede superarse?
Rodolfo Stangoni: “Me encuentra con las mismas ganas y los mismos sueños que me trajeron hasta este lugar y por el cual me renuevo todas las mañanas cuando suena mi despertador. Me encuentra con muchos más años, pero muchísimas más experiencia en la gestión pública. Con un recorrido que hemos sembrado junto a todo el equipo de trabajo, y que nos ha dado una cantidad numerosa de vínculos con el ejecutivo nacional, provincial y las entidades intermedias cuyos benefactores directos son todas y todos los vecinos de la localidad.”
LP: Hay personas nuevas en la lista que encabezas, ¿quienes son y por qué esa incorporación?
RS: “Nada de lo que hacemos en nuestra gestión esta librado al azar. En política hay que planificar de acuerdo al objetivo que tiene cada uno, y nuestro objetivo principal es el bienestar de todas y todos los habitantes de la localidad. Es por eso que en la conformación de nuestra lista tuvimos en cuenta muchos aspectos, como ser, la franja etaria de los integrantes, la perspectiva de género, la procedencia de los barrios, pero sobre todo la calidez humana y el compromiso social de cada integrante. Porque de ese material está compuesto nuestro adn. En nuestra lista hay personas con un lugar muy respetado en las instituciones, en el ámbito deporte, de la cultura, del trabajo social. Gente que siempre estuvo al lado de la gente. Gente muy querida en el pueblo. Por su trabajo personal, por su simple condición de amigo, de amiga. Gente que te hace un favor, que te da una mano en las malas, que celebra lo que te va bien. Están quienes llegan a la política por primera vez, y las y los que vienen a oxigenar una gestión abierta a nuevas ideas. Y llegan con un entusiasmo renovado, con un baúl repleto de sueños y proyectos, y nosotros les abrimos los brazos.
LP: La oposición habló de una falta de diálogo que hubiera ayudado a evitar la interna local, ¿es así?
RS: “La realidad es una y puede ser contada desde una u otra perspectiva. Nuestra interpretación es la que emana de hechos concretos y vividos. La lista opositora viene disputando nuestra concepción política hasta en el interior del partido del que formamos parte. Somos abiertos y respetamos la voluntad democrática de todas y todos los que ven en la política una herramienta para transformar la realidad. Tenemos bien en claro qué hacer con el poder que el pueblo nos concedió desde 2013 a esta parte. Todo aquello que venga a aportar en ese sentido vamos a contemplarlo y ponerlo en análisis. No vamos a dudar de la buena voluntad de nadie. Pero tampoco vamos a ocupar el tiempo en internas políticas, porque sería faltarle el respeto a la gente. Fuimos elegidos para otra función.”
LP: Cualquier vecino nota que existe en la localidad la mayor inversión en obras públicas de la historia de Fighiera, ¿que queda pendiente?
RS: “La obra pública es uno de los ejes principales de nuestra gestión. Es verdad que la inversión que venimos realizando es muy ambiciosa porque queremos hacer de Fighiera un lugar de oportunidades. El carácter de lo público tiene que ver con nuestra concepción política. Si nuestra mirada de las cosas está anclada en lo social, ese lugar donde convergemos todas y todos, no es de sorprenderse que hayamos culminado una gran cantidad de obras y otras estén en ejecución. No las vamos a nombrar a todas porque están a la vista. La gente las está disfrutando y haciendo uso de ellas. Las que faltan, las de orden hídrico, turístico, productivo y de hábitat están gestionadas ante los entes específicos y otras en proceso de ejecución.”
LP: ¿Propuesta electoral sobre seguridad? ¿Sobre tercera edad? ¿Sobre juventud?
RS: “La seguridad es una tarea que venimos realizando en forma conjunta con las fuerzas de orden público dependiente del ministerio de seguridad provincial: estamos en contacto permanente con la Subcomisaria 11 a quien asistimos de forma continua con insumos, reparaciones de las unidades, repuestos, mantenimiento edilicio entre otras. Creemos que una localidad segura es un derecho que tienen las personas. Y trabajamos de forma incansable para lograr ese objetivo. Queremos lograr que el 100 % del pueblo cuente con luminaria led a los efectos de ir eliminando en forma progresiva las zonas oscuras donde se esconde el delito. Mediante gestiones que hemos realizado y otras que venimos realizando se han conseguido nuevos móviles de patrullaje que fueron recientemente estrenadas y vamos por la refacción del edificio policial. Estamos abocados a la tarea de mejorar y ampliar el sistema de seguridad mediante cámaras. Asimismo, estamos trabajando de manera conjunta con Prefectura Naval, Gendarmería nacional y Comando radioeléctrico de Arroyo Seco, como la policía rural, a los fines de fortalecer la seguridad que compete a cada una de estas fuerzas. Con respecto a la tercera edad, se acaba de inaugurar recientemente el taller de la Memoria, un espacio de estimulación cognitiva para mayores de 50, como toda la serie de talleres por sobre los 18 años que cuentan con una numerosa presencia de adultos mayores como ser Yoga, Cocina, Pastelería, Taller de la palabra, guitarra, vocalización entre otros. Mantener el vínculo alcanzado con el Centro de Jubilados y pensionados de nuestra localidad como así también generar nuevos espacio de trabajo conjunto. Los jóvenes tienen acceso a una gran variedad de propuestas culturales, deportivas y de formación laboral (Programa SF+). Cuando el contexto de pandemia vaya habilitando nuevas formas del vínculo social, iremos acompañando ese cambio con actividad de entretenimiento y recreación en los distintos puntos de nuestra localidad. Tenemos reunión permanente con jóvenes de espacios auto gestionados para brindarle nuestro apoyo desde el estado local.”
LP: ¿Una autocrítica de estos cuatro mandatos y para mejorar?
RS: “Esta gestión se encuentra en estado de mejora permanente. Todo lo que hacemos esta puesto a constante revisión. Si los resultados son óptimos, continuamos avanzando, pero si no lo son, reformulamos nuestra forma de trabajo. Nos equivocamos porque hacemos, nuestra rutina de trabajo es incesante pero nos sentimos seguros porque contamos con una capacidad de respuesta para re direccionar los desaciertos en pos del bien común. Nuestros errores son errores en la acción, advertidos por nuestros vecinos. Ellos nos dicen como venimos. Ellas y ellos, como siempre, nos marcan el rumbo de nuestra gestión.”
LP: ¿Por qué este 12 de septiembre votar por Rodolfo Stangoni?
RS: Porque amo lo que hago. Porque creo en mis sueños de un Fighiera para todas y todos. Porque voy a continuar honrando este lugar que me concedió el pueblo junto a un equipo con el cual trabajamos codo a codo todos los días del año. Porque creo en el compromiso del personal comunal, en el asesoramiento del equipo técnico, porque tomamos en cuenta las sugerencias de nuestros vecinos y vecinas. Por el trabajo que venimos realizando junto a nuestras instituciones. Porque necesitamos asegurar la continuidad de un modelo de gestión que tiene como principios fundamentales la honestidad, el esfuerzo y la dedicación, que quiere posicionar a Fighiera en una localidad modelo del sur santafesino. Porque tengo bien en claro que una sociedad tiene que realizarse a través de la educación, la salud, el deporte, la cultura, la recreación, el trabajo, la inclusión, el espacio público a través de una gestión que permita enaltecer el propósito de nuestros abuelos y nuestras abuelas. Porque tengo el ejemplo intacto de los valores de mis padres, los cuales empuño como bandera y el apoyo incondicional de Maggi, mi compañera en este camino de la vida y de mi pequeño hijo Lucio. De mis hermanos. De toda mi gran familia. Ellos son el cimiento donde piso todos los días de mi vida para tratar de mejorar el mundo que me rodea.
No hay requisitos, la inscripción abre el miércoles en la Oficina de Empleo y los cupos son limitados.