Desde hace más de un mes, en concordancia con el Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad avanza en la prevención del Dengue. Ya se dispuso del plan local de Prevención y Control de Dengue, y se ejecutó una actividad importante y convocante con Provincia en la escuela "Santa María Goretti".
Mediante la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, el Gobierno Municipal de Arroyo Seco acelera las acciones preventivas contra el Dengue, patología transmitida por el mosquito y que generó un número de casos inéditos en la ciudad el verano pasado. En esta oportunidad, en concordancia con el Gobierno de Santa Fe, a principios de agosto los funcionarios viajaron a la capital provincial donde, encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, se realizó una capacitación para proceder a la adquisición de información y recursos, en el marco del "Operativo Dengue".
Asimismo, a fines de agosto, el Gobierno Municipal lanzó en el salón de usos múltiples del Centro Cultural, el Plan Local de Prevención y Control de Dengue, con el fin de prevenir y concientizar sobre la enfermedad y optimizar los recursos que llegarán del Gobierno de la Provincia de Santa Fe a través del programa “Objetivo Dengue”. El Plan será abordado no sólo por la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, sino que también intervendrán con su mirada y acciones la Secretaria de Obras Públicas, de Gobierno, Medioambiente y la Coordinación de Educación. Aquella cita, ante el gabinete, el Secretario de Salud, Mariano Athie, y la Directora de Atención Primaria, Carina Gres, ofrecieron esta charla.
Posteriormente, y ya aplicando el "Operativo Dengue", esta semana, de la mano de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud provincial, se efectuó una actividad con alumnos y personal docente de la E.E.S.O.P.I. N°8097 "Santa María Goretti", encabezada por la Directora de Promoción y Prevención de la Salud, Dra. Analía Chumpitaz. Allí, se procedió a la utilización de materiales de reconocimiento del mosquito y larvas de aedes aegypti, vector transmisor de la enfermedad. Al mismo tiempo, las autoridades concientizaron con el fin de potenciar acciones de descacharrado domiciliario, factor preventivo fundamental. Dicha actividad, se repetirá en otras escuelas a cargo del Municipio.
Por otra parte, en el SUM del Centro Cultural, capacitaron al personal municipal encargado de las fumigaciones, preparando todo el procedimiento a aplicar de cara a las próximas tareas que se avecinan.
De esta manera, el gobierno local activó la prevención y los cuidados para, en no mucho tiempo, evitar brotes. Claro está, depende en gran parte de la población.