Así lo comunicó a este medio, Emilia Carletti directora de la Escuela Directora de la Escuela Técnica Preuniversitaria "Sara Bartfeld Rietti" que funciona en el polo educativo de General Lagos. Indicó que el cupo para el año próximo es de 105 lugares, y a la fecha tienen más de 230 inscriptos.
Aunque el ingreso a la institución educativa siempre contó con un cursillo y examen de ingreso, recién el presente año servirá para, por calificación, seleccionar aquellos que contarán con un banco para el ciclo 2025 y otros que no. Lo que ocurrió en años anteriores, es que la cantidad de inscriptos no excedió el cupo disponible de 105 ingresantes.
Carletti explicó que se trata de un cursillo de nivelación en las áreas de matemáticas y lengua y un examen, “es necesario aprobarlo y por orden de mérito, poder así inscribirse hasta completar el cupo. Somos una escuela pública y estudiar es un derecho”, indicó donde a diferencia de ingresos anterior, más allá de que hayan aprobado o desaprobado esa evaluación, igual podrían registrarse como alumnos.
La Escuela depende de la Universidad Nacional de Rosario e integra Tecnolagos, el polo educativo de gran inversión e innovación perteneciente a la Comuna de General Lagos. Abrió sus puertas a principio del 2021 y en abril de este año, fue inaugurado su edificio modelo sobre ruta 21 en el predio de la Ex Granja Casa Joven.
“Este año tenemos una diferencia del doble de inscriptos. Va a haber una selección y quedarán unos cien chicos afuera. Para el examen tenemos anotados 236 e ingresarán 205”, informó haciendo referencia a los tres primeros que se abrirán el año próximo. Actualmente, la escuela cuenta con un 4° (primera cohorte de la institución) con 27 alumnos, dos terceros, tres segundos y tres primeros.
Considerando si el domicilio de residencia del inscripto es tenido en cuenta para esa clasificación, la directora indicó que se da prioridad a los interesados de General Lagos solo en caso de empate y se dirime de esa manera. “No obstante, tenemos muchos alumnos de Pueblo Esther, Arroyo Seco, Fighiera, Villa Gdor Galvez y Rosario”, indicó explicando que este año hubo muchos más inscriptos de General Lagos, “esto como resultado de un trabajo de articulación con la primaria para que conozcan nuestra escuela ya que había muchos fantasmas de que era muy difícil por ser preuniversitaria”.
“La universidad genera esa, es una escuela diferente. Pero se les solicita contenidos, se los acompaña, se trabaja. Sí hay una carga horaria más alta al ser una escuela técnica y tenemos una dinámica distinta al ser universitaria como lo son los exámenes integradores”, aclaró agregando que, en tercer año, los cursantes, por orden de mérito, puede elegir entre las especialidades: industrias de procesos, informática o programación.
También se le consultó a la educadora sobre las deserciones de alumnos, “este año prácticamente no hemos tenido salvo algunos por mudanzas. Pero tambien podemos recibir alumnos de otras escuelas para 2° a 4° quienes, en este caso, rinden una equivalencia. Sí tuvimos un desgranamiento en el 2021 apenas arrancamos porque iniciamos inscribiendo todo en un mes, luego fue todo virtual y era una localidad distinta hasta que nos fuimos conociendo”, expresó.
De todas maneras, el aumento de inscriptos sostiene Carletti, se da principalmente por la impronta de contar con el edificio propio. Lo cierto es que habrá que ver cómo repercute en la localidad y la zona, la posibilidad de dejar a más de cien ingresantes sin un banco dentro de esta institución modelo.