Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 16°C

Brote en General Lagos: Aumentaron los casos de varicela en alumnos de la Escuela Primaria

FOTO ILUSTRATIVA

FOTO ILUSTRATIVA

Así lo informó la Directora del CIC, Dra. Marianela Belisario, haciendo referencia al brote de varicela en la vecina localidad que acaparó a una muy buena parte del alumnado de la Escuela Primaria Nº144 “Juan Larrea”. Desde principios del mes de abril hasta hoy, los casos se han ido elevando progresivamente y, desde la entidad de salud comunal, ya han brindado charlas e información hacia los padres y docentes sobre las medidas de prevención a seguir, destacando que “no hay que alarmarse”, ya que se trata de una patología habitual y con tratamiento seguro. Además, afirmaron que es importante “no enviar a los niños de regreso a la escuela hasta tener el alta médica definitiva”.

Según datos estadísticos respecto de este brote de varicela que se vivencia puntualmente en niños de la localidad de General Lagos, a principios del mes de abril se habían detectado 20 casos en la Escuela Primaria Nº 144 “Juan Larrea”, la mayoría registrados por la faltante de alumnos que transitan por el 3º y 5º grado de este nivel educativo. En tanto, a fines del mes pasado, el número de detecciones subió a 24 casos, aunque en esta oportunidad los principales afectados fueron los pequeños que asisten al Nivel Inicial.

A su vez, ya adentrándonos en estas semanas del mes de mayo, los datos subieron y para sorpresas de los profesionales, solamente en el transcurso de esta semana ya se han puntualizado 30 casos, la mayoría centralizados en alumnos que cursan el horario escolar por la mañana.

Cabe destacar, que desde el Centro Integrador Comunitario (CIC), entablan constantes comunicaciones con el área de salud y epidemiología de la provincia de Santa Fe, quienes brindan todos los requerimientos precisos para estos casos y este notorio brote.

Información importante: La varicela es una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus de la varicela-zoster, un tipo de herpes. Por lo general es una enfermedad leve, caracterizada por una erupción cutánea que produce picor y se presenta en el rostro, el cuero cabelludo y el tronco, con granos de color rosado y ampollas diminutas llenas de un líquido, que cuatro o cinco días después se secan y se convierten en costras. Se transmite directamente de persona en persona al tocar las ampollas de alguien infectado o a través de su saliva o flujos nasales. El virus también se puede transmitir a través del aire al toser o estornudar. La varicela también se puede transmitir indirectamente al tocar objetos contaminados que han estado en contacto reciente con la persona infectada, como es el caso de las prendas de vestir. El contacto directo con una persona con herpes puede causar la aparición de la varicela en una persona que no la ha contraído anteriormente y que no ha sido vacunada. Las ampollas que se secan y presentan una costra ya no pueden contagiar la varicela.

Para prevenir una propagación aún mayor, las personas infectadas con la enfermedad deben quedarse en casa y evitar así que resulten expuestas a la enfermedad las personas susceptibles de ello. Las personas infectadas deben permanecer en casa hasta que las ampollas se hayan secado y se hayan convertido en costras. Es muy importante evitar la cercanía a los recién nacidos que no sean inmunes y a las personas con un sistema inmunológico debilitado. Se recomienda ventilar los ambientes y, en el caso de niños que asisten a las escuelas, evitar la concurrencia hasta no haber completado el tratamiento y haber recibido el alta médica correspondiente.

Comentar

Archivo de Noticias