A casi dos años de la implementación de esta nueva herramienta tecnológica impulsada por la Comuna de la vecina localidad bajo el marco de hechos de inseguridad o acciones sospechosas, hasta el día de hoy son más de 200 los usuarios activos de la aplicación que generaron en este lapso de tiempo aproximadamente 64 eventos. Concierne a la exitosa medida que también es acaparada por Arroyo Seco, pero solamente para las mujeres, los ejecutores de la plataforma agregarán una nueva función “Anti Entradera” que será lanzada en los próximos días y constará de un botón temporizado: “Insistimos en que esto no reemplaza el llamado a la policía, pero brinda la posibilidad de tener un recurso más ante determinados hechos”, contaron los creadores.
José Persichini, uno de los pioneros en la aplicación del “Botón de Pánico” en General Lagos, explicó inicialmente que desde que comenzó a ejecutarse la herramienta en el mes de octubre de 2017 no han registrado reclamos de los usuarios: “No tenemos ninguna queja de vecinos que hayan presionado el botón de pánico y no hayan tenido la respuesta esperada por la estructura de la Comuna que en este caso es Tránsito y Convivencia Ciudadana. Se dio una gran cantidad de descargas cuando apenas se lanzó y luego se estabilizó y si bien sigue descargándose está bastante estable”. Cabe recordar con respecto a esto, que en principio el Gobierno Comunal había habilitado una descarga de la plataforma por domicilio, aunque en la actualidad esa restricción se eliminó y pueden acceder la cantidad de personas que lo deseen gratuitamente.
“Apretando el botón no solo envía el evento de pánico a la estructura que está las 24hs sino también a los contactos de confianza que designe la persona, avisando también a familiares, vecinos o los que define el usuario”, argumentó Persichini sobre el funcionamiento de la aplicación, la cual fue utilizada primeramente en la vecina localidad y luego se trasladó a nuestra ciudad acoplada a las mujeres inicialmente ante casos de violencia de género, para lo cual, según fuentes oficiales, la Municipalidad invierte un monto fijo de $10.400.
A su vez, anunciaron que el “Botón de Pánico” sumará otro recurso aplicable a diversas circunstancias: “Lanzaremos en los próximos días una nueva función que tiene la aplicación que es un botón temporizado, digamos ‘Anti Entradera’, que lo que permite es generar un evento dentro de los minutos que quiera indicar el usuario, suponiendo que está ante una situación sospechosa o está entrando el auto a su casa y tiene temor, o algo así por el estilo. Si dentro de esos minutos transcurre todo normalmente, el usuario podrá cancelar el evento generado y esto no demanda ninguna alerta; pero si después de esos minutos la persona perdió acceso a su celular, lo apaga, o se lo roban, el evento sigue igualmente su tránsito normal alertando a las fuerzas determinadas ya que esto se envía automáticamente a un servidor de internet antes de que se cumpla el tiempo temporizado y no depende más del teléfono de la persona que, por ejemplo, puede estar siendo asaltada. Pensamos esta alternativa importante como un agregado a la aplicación”, finalizó Persichini.