Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 8°C

Aumentan los combustibles en el país: el precio del litro subirá hasta un 4% desde este lunes

El incremento será menor al previsto por la decisión del gobierno nacional de postergar el impacto en los impuestos a la nafta y al gasoil, pero habrá una diferencia que se sentirán en el bolsillo en el comienzo de julio. Todas las subas que se vienen.

Nafta y gasoil más caros desde este lunes en Argentina. (Alan Monzón/Rosario3)

Nafta y gasoil más caros desde este lunes en Argentina. (Alan Monzón/Rosario3)

Julio empieza con nuevos aumentos en los combustibles en todo el país y desde este lunes el precio del litro de la nafta y el gasoil subirá entre un tres y un cuatro por ciento, pese a que el gobierno nacional postergó el impacto del impuesto a los combustibles para atenuar el incremento y evitar que se traslade al índice de inflación.

La actualización en los valores que reflejarán los surtidores a partir del 1 de julio responde al incremento parcial en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) de apenas el uno por ciento, junto a la devaluación mensual del dos por ciento del dólar y al último ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado por la Secretaría de Energía.

A raíz de los mencionados aumentos, las naftas y el gasoil tendrán una variación en sus precios de entre el tres y cuatro por ciento desde este lunes, según confirmaron fuentes de una petrolera a la agencia Noticias Argentinas.

Con este incremento, la nafta súper pasará de $905 a ubicarse en torno a los $941 por litro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), mientras que el gasoil escalará de $941 hasta cerca de los $980 por litro.

¿Cómo impactará en Rosario? Este domingo los estacioneros todavía no tenían información precisa de los aumentos que se reflejarán desde el lunes en los surtidores, aunque los valores ya eran a partir de junio mayores a los de Buenos Aires. Por ejemplo, la súper en YPF y Puma estaba a $1.016 por litro.

En este contexto, habrá que esperar hasta las primeras horas del 1 de julio para conocer con exactitud a cuánto se irán los precios del combustible en la ciudad y la región, además de saber cómo aplicará las subas cada empresa.

Suba postergada

A finales de la semana pasada, el Gobierno decidió posponer una actualización mayor de los tributos que pesan sobre los combustibles para evitar un impacto superior en la inflación, al igual que se dispuso para las tarifas energéticas.

De esta manera, la medida gubernamental evitó que se aplique un ajuste del 115% en la carga impositiva sobre la nafta y el gasoil, lo que hubiera derivado en una suba del 18% en los surtidores, de acuerdo a las estimaciones privadas.

Esta no es la primera postergación dispuesta por el Ejecutivo, ya que en con el mismo argumento había suspendido el ajuste de mayo, que finalmente se terminó aplicando parcialmente en junio. Así el cronograma de actualización de impuestos fijado a principios de año, registra subas en febrero, marzo, abril y junio, para ponerse al día con los aumentos postergados desde el primer trimestre de 2021.

Al respecto, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, informó que la actualización del 7% pasó al 26%, un incremento equivalente a $140 el litro en naftas, y un impacto de US$3.000 millones por año. Desde enero hasta junio, los precios de los combustibles acumulan un alza de 63,65% promedio.

n medio de las mencionadas actualizaciones, la consultora Politikon Chaco reveló en base a datos de Energía que “durante el mes de mayo de 2024 se ratifica el escenario de baja en las ventas de combustible al público en todo el país”, indicando que “se comercializaron unos 1.406.758 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil”.

Dicha caída fue ratificada en Rosario por la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines: a comienzos de junio se vendía aproximadamente un 14% menos de combustibles.

En este sentido, la misma consultora precisó que “en la comparación contra mayo de 2023, las ventas de combustible mostraron un retroceso del 8%, siendo el sexto mes consecutivo con descensos; sin embargo, respecto al mes previo (abril 2024) las ventas mostraron cierto repunte (+8,5%)”.

Fuente: Rosario3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias