Seguinos en Facebook Instagram Twitter

Santa Fe

Los gremios rechazan la reforma previsional de Pullaro con paros y movilizaciones

El jueves paran Amsafé, UPCN y otros gremios. Marcha a la Legislatura, donde el Senado se apresta a votar. Acto en Plaza San Martín. Pullaro descontará el día

Imagen de Los gremios rechazan la reforma previsional de Pullaro con paros y movilizaciones

Mientras la reforma previsional que encara el gobernador Maximiliano Pullaro transita la vía legislativa, con la probabilidad de que el Senado la trate este jueves, los sindicatos santafesinos están decididos a resistir la medida con paros y movilizaciones.

Apenas se conoció la medida de fuerza para este jueves de varios sectores gremiales, Pullaro subió la apuesta y dijo que descontará el día a los que paren. “Los que se están manifestando son los sindicalistas que pierden los privilegios, al maestro que está frente al aula no se le toca ningún privilegio. Se terminan los privilegios en la provincia para poder tener un Estado eficiente y equilibrar la Caja de Jubilaciones. Si hay un paro, lo vamos a descontar. Está el derecho a hacer paro, yo tengo el derecho a descontar. Acá los chicos tienen que ir a la escuela, por eso los docentes que hagan paro no van a cobrar el día”, aseveró el gobernador.

Amsafé y Sadop

Por lo pronto, en la previa al paro de este jueves, el gremio de los docentes públicos (Amsafé) realizó este martes una manifestación en las escalinatas de la Legislatura en rechazo a la reforma previsional. Al mismo tiempo, elevaron un pedido de audiencia a los senadores para plantear su postura y reparos sobre el proyecto del Ejecutivo, al que calificaron como “una medida de ajuste más”.

“Viene en línea con lo que fue la rebaja salarial, el presentismo, el descuento en los días de paro y ahora esta reforma previsional que implica, en primer lugar, una declaración de emergencia igual a la de la década del 90, obligando a los pasivos a aportar el 2 por ciento a la Caja. Pero no solo eso, también cuando se tengan que transferir los aumentos de los activos ya no es automático sino que es a los 60 días”, dijo el titular de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) comunicó que no adherirá al paro convocado por Amsafé. Sin embargo, se movilizará a la explanada de la Legislatura para manifestar su rechazo a la reforma jubilatoria impulsada desde el gobierno provincial.

Con la presencia de la mayoría de los gremios que integran la Comisión Intersindical del Sector Público (Cisep), frente a la Legislatura se realizó una conferencia de prensa para expresar el rechazo al proyecto de emergencia y de reforma del sistema previsional santafesino impulsado por el gobierno de Pullaro.

En la oportunidad, los referentes gremiales entregaron un documento a todos los bloques de senadores provinciales. Se trata de las organizaciones sindicales enroladas en la CGT Regional Santa Fe, CTA Santa Fe y la Festram (municipales).

“El famoso déficit de la Caja es ficticio y los actuales desequilibrios se están generando principalmente por la creciente deuda de la Nación, la gran cantidad de trabajadores precarizados en el Estado provincial, municipal y comunal, la pérdida de poder adquisitivo, la parte del salario no remunerativa y la falta de fiscalización y cobro de deudas”, aseveraron.

Festram

La Festram resolvió ir al paro de 24 horas y movilización a la Legislatura este jueves contra la reforma jubilatoria. La medida no afecta a los municipales de Rosario.

Según plasmó en un comunicado, tras un plenario de secretarios generales de toda la provincia, la reforma que impulsa Pullaro “es perjudicial para todos los trabajadores y trabajadoras, que aportarán más, tendrán que trabajar más años para jubilarse y, como jubilados, ganarán menos, y es absolutamente funcional a las políticas que en la materia viene adoptando el presidente (Javier Milei)”.

El comunicado agrega que cada sindicato resolverá en su jurisdicción la modalidad de la medida de fuerza decidida.

Paralelamente, UPCN dirigió notas al Senado y a la Cámara baja provincial sentando posición respecto de la reforma previsional. Entre otras cuestiones, consideran “potencialmente atacable jurídicamente al proyecto de ley presentado”.

Por su parte, el titular de los trabajadores judiciales de la provincia, Jorge Perlo, dijo que el gremio, desde la Intersindical Rosario, resolvió parar este jueves, con movilización y un acto que se realizará en la Plaza San Martín, desde las 15.

“Quieren cubrir el supuesto déficit de la Caja de Jubilaciones con descuentos coercitivos a activos y pasivos”, enfatizó. Y añadió que la medida de fuerza incluye un rechazo al veto de Milei a la ley de movilidad jubilatoria, recientemente sancionada por el Congreso nacional.

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias