Las otras localidades del interior de Córdoba afectadas fueron Alpa Corral y Villa del Dique. El Gobierno provincial puso en marcha un plan de asistencia y a través de los ministerios de Gobierno y Desarrollo Social dispuso el envío de 10 millones de pesos para dar respuesta inmediata a la emergencia
Una intensa tormenta con lluvias y caída de granizo azotó este sábado varias localidades del interior de la provincia de Córdoba. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había activado una alerta amarilla por tormentas en la región, pero sin prever el nivel de agua caída y los daños que dejó el temporal hacia el final del día.
La tormenta, que dejó acumulados de entre 70 y 80 milímetros en algunas zonas en un corto período, generó anegamientos y obligó a evacuar a varias familias. Entre las regiones más afectadas se encontraron las localidades de Santa Rosa de Calamuchita, Alpa Corral y Villa del Dique. Allí hubo inundaciones, crecidas de ríos y vehículos arrastrados por la corriente.
El Río Santa Rosa, que atraviesa la localidad del mismo nombre, experimentó un importante aumento en su caudal y desbordó, con lo que tornó intransitables las calles céntricas.
El portal El Puntual publicó que el coordinador de la regional 7 de Bomberos, Fabián Vargas, confirmó que varias casas del área sufrieron el ingreso de agua en las propiedades. “Es un fenómeno importante que está afectando a varias localidades”, acotó el funcionario.
“Seguramente los arroyos y ríos van a presentar crecidas importantes. Estamos monitoreando el Río Santa Rosa, y ampliaremos la información a medida que avance la tormenta”, explicó el funcionario sobre las tareas de monitoreo que llevarán a cabo durante las próximas horas.
El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba, Roberto Schreiner, afirmó que la localidad de Santa Rosa de Calamuchita y Alpa Corral fueron dos de las mayores afectadas por las tormentas. Incluso, remarcó que “se están cumpliendo todas las alertas tempranas que se habían emitido”, en referencia al pronóstico oficial que adelantó la probabilidad de fenómenos extremos.
Ante la magnitud de los daños que provocó el temporal, el Gobierno de Córdoba puso en marcha un plan para «asistir a las localidades perjudicadas por las intensas lluvias y abundante caída de granizo«. A través de los ministerios de Gobierno y Desarrollo Social, el oficialismo, entre otras medidas, dispuso el envío de 10 millones de pesos para dar respuesta inmediata a la emergencia.
La pequeña, que el miércoles salió de cuidados intensivos, fue dada de alta en Rosario y fue llevada a un centro de salud en su ciudad natal en una ambulancia de alta complejidad. El director del Vilela, Eduardo Casim, confirmó que en una sala de juegos pudo expresar el trauma vivido en la noche fatal.
Un joven de Granadero Baigorria fue mordido en Isla de los Mástiles.
El monto, que representa un incremento mensual del 2,3%, está por debajo de la inflación registrada, pero no deja de ser impactante para la mayoría de los hogares argentinos