Como parte del Plan Güemes se llevará adelante la construcción de un cerco de alambre olímpico en Aguas Blancas, Salta, para prevenir el cruce ilegal de personas hacia Bolivia. La obra será financiada por la provincia, con supervisión nacional.
Como parte del Plan Güemes, impulsado por el Ministerio de Seguridad Nacional en la provincia de Salta, se construirá un cerco de alambre en la frontera con Bolivia para frenar el tráfico ilegal.
El cerco, que ya está convocado a licitación, consistirá en un alambrado olímpico de 200 metros en la localidad de Aguas Blancas. Este recorrerá los metros que separan la terminal de colectivos y la oficina de migraciones.
"Del lado boliviano se construyeron controles estrictos, pero del lado argentino no había una delimitación clara", aseguró Virginia Cornejo, directora nacional de Vigilancia y Control de Fronteras del Ministerio de Seguridad.
Por su parte, el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, destacó: "El alambrado se colocará dentro del murallón preventivo que se utiliza cuando el río Bermejo crece. La idea es delimitar claramente el acceso a migraciones para evitar que la gente pase por otros lugares sin control".
La obra será financiada por la provincia de Salta, con supervisión del gobierno nacional, luego de constatarse que muchas personas cruzaban ilegalmente.
"Es un punto al que la gente llegaba, era un punto de reunión, ya sea por taxi, colectivo, o de cualquier otra forma, y desde allí saltaban un muro que se utiliza como protección contra las inundaciones del río Bermejo. La gente cruzaba caminando hasta llegar a las chalanas, 200 metros antes del puesto de Migraciones", cerró Zigarán.
El ministro José Goity realizó un balance del ciclo lectivo y adelantó las medidas clave para el próximo año. Buscan limitar el uso de dispositivos móviles en el aula y ampliar el alcance del programa "Asistencia Perfecta".
La Administración Provincial de Impuestos (API) recordó que el 31 de diciembre vence el plazo para regularizar deudas y mantener los beneficios de “buen contribuyente” para 2026. Los descuentos incluyen bonificaciones por pago anual y débito automático.
Una vecina santafesina que esperaba al capitán en el Aeropuerto de Sauce Viejo estalló de furia luego de que el "10" se retirara sin bajar la ventanilla. "No tuvo ningún gesto con los chicos", reclamó entre lágrimas y enojo.
El plan busca ordenar el flujo de más de dos millones de camiones anuales que acceden a las 32 terminales portuarias ubicadas entre Timbúes y Arroyo Seco. Incluye obras viales estratégicas, control tecnológico y una concesión única.