La provincia enfrenta una escalada en la problemática de las adicciones. Un informe de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas (Aprecod), que abarca el primer semestre de 2025, revela un aumento explosivo en las intervenciones asistenciales y un cambio en el perfil de las personas afectadas.
El reporte, elaborado por el Observatorio Provincial de Consumos Problemáticos, contabilizó 93.000 situaciones atendidas, lo que representa un incremento del 80,6% en comparación con el promedio semestral del año 2024.
El análisis de la Aprecod muestra un cambio significativo en las características de la población que requiere asistencia:
Aumento Femenino: Si bien los varones siguen siendo mayoría, el porcentaje de consultas de mujeres creció del 13% al 22% en el último año. Además, las mujeres consolidan su rol activo en la búsqueda de ayuda para terceros (hijos o familiares), representando el 88% de esas consultas.
Franja Etaria: Se registró un desplazamiento en la edad de mayor intervención. El grupo con más casos atendidos pasó de ser el de 27 a 32 años (en 2024) a la franja de 39 a 44 años en 2025, que ahora concentra el 25% de las atenciones.
Además, el informe destaca que la problemática es de larga data: el 62% de las personas asistidas registra consumos superiores a los seis años.
En cuanto a las sustancias que impulsan las atenciones, la cocaína se mantiene como la principal preocupación, implicada en el 45,67% de los casos, seguida por la marihuana (21,33%).
Geográficamente, el "mapa se empieza a oscurecer" con un récord de situaciones abordadas que se focalizan en el sur y centro de la provincia, pero con un incremento alarmante en el departamento General Obligado (norte de Santa Fe).
Para hacer frente a esta crisis, el gobierno provincial reportó la expansión de la red asistencial. Los dispositivos conveniados pasaron de 92 en 2023 a 159 en el primer semestre de 2025, duplicando la capacidad de plazas residenciales y ambulatorias disponibles en la provincia.