El plan busca ordenar el flujo de más de dos millones de camiones anuales que acceden a las 32 terminales portuarias ubicadas entre Timbúes y Arroyo Seco. Incluye obras viales estratégicas, control tecnológico y una concesión única.
En un encuentro clave celebrado en la Bolsa de Comercio de Rosario, el Gobierno de la provincia de Santa Fe presentó oficialmente el Circuito de Ingreso a Puertos (CIP). Esta iniciativa integral tiene como objetivo principal terminar con el caos vehicular y planificar de manera eficiente el acceso del transporte de cargas a los puertos del Gran Rosario y la región sur.
La presentación estuvo liderada por los ministros de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, acompañados por la secretaria de Transporte, Mónica Alvarado, y autoridades portuarias y del sector logístico.
El ministro Puccini calificó el proyecto como una "necesidad imperiosa", señalando que la congestión en épocas de cosecha afecta gravemente la calidad de vida en los pueblos y ciudades de la región. Para mitigar esto, el CIP propone:
Gestión de cupos y horarios: Un sistema de monitoreo que establece franjas horarias de 12 horas para el ingreso de camiones.
Control centralizado: Uso de tecnología para evitar embotellamientos y garantizar que los camiones circulen por rutas habilitadas.
Inversión en infraestructura: Se destacaron diez obras viales en marcha, el financiamiento del fondo CAF por 150 millones de dólares y la construcción del tercer carril de la autopista Rosario-Santa Fe.
Por su parte, el ministro Lisandro Enrico subrayó que la provincia apunta a un modelo de concesión portuaria única. "Queremos un ingreso portuario único que delimite claramente las rutas utilizadas por los camiones", explicó. El plan contempla que la administración centralizada se encargue del mantenimiento permanente, las obras de infraestructura y el control de carga de los 2 millones de camiones que llegan anualmente desde 13 provincias argentinas.
La secretaria de Transporte, Mónica Alvarado, puso especial énfasis en la importancia de la logística para puertos como el de Villa Constitución, donde el 100% de la carga llega por tierra.
Alvarado destacó que el puerto local despachó más de 280.000 toneladas en 2025, un logro que atribuyó a la gestión conjunta entre el Estado y los trabajadores. “No se trata solo de obras, sino de procesos, regulación y sostenibilidad. Desde Santa Fe no esperamos el futuro, lo construimos todos los días”, afirmó la funcionaria.
El proyecto CIP no solo busca mejorar la fluidez del tránsito, sino también aumentar la competitividad del sector productivo santafesino, reduciendo costos logísticos y minimizando el impacto ambiental en las zonas urbanas cercanas a las terminales fluviales.
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