Uno de los estados más afectados es Florianópolis, una de las jurisdicciones más elegidas por los argentinos. Advierten que el agua está contaminada y subrayan la necesidad de tener precaución para evitar adquirir la enfermedad.
Ya son 10.600 las personas que padecen gastroenteritis en Brasil, siendo uno de los estados más afectados Florianópolis, uno de los destinos más elegidos por los argentinos durante la temporada de verano. El médico infectólogo (M.N. 58.065), Ricardo Teijeiro, habló de la situación que transita el vecino país y de los cuidados que hay que tener para evitar adquirir la enfermedad.
En declaraciones con un medio porteño, el profesional de la salud calificó de "gravísimo" el hecho de que el agua utilizada para consumo o para baño esté contaminada. "La cantidad de gente que hay hace a la cantidad de gente que se puede enfermar porque cada uno que esté tiene alto riesgo de contagiarse", advirtió.
"Son bacterias como la Escherichia coli que, al consumirlas, producen un cuadro de gastroenteritis que puede ser simple, autolimitante o grave". A renglón seguido, agregó: "Los primeros síntomas son dolor, malestares estomacales y diarrea. Luego puede haber fiebre, malestar general y, según la edad, deshidratación, lo que agrava el cuadro", explicó.
El especialista sostuvo que es "sumamente grave en la zona sur de Brasil" y aconsejó "consumir todo envasado es la única posibilidad". "El gran riesgo es cuando la gente va a bañarse. El problema es que, si va a una laguna o zonas del mar que están contaminadas, no hay ninguna posibilidad de no contagiarse", afirmó.
"Cuando estás en el agua, siempre algo en las mucosas va a ingresar y esto es evidente que es altamente contagioso", señaló el médico, al tiempo que resaltó que "lo primero es la prevención; hay que tener los cuidados necesarios para no estar en esos lugares o no consumir algo que esté contaminado".
A su vez, Teijeiro indicó que "no solo hay que tener en cuenta el consumo de agua, sino también con qué lavamos la verdura, la fruta y los alimentos o con qué hacemos el hielo" y comentó que cuando hay síntomas de gastroenteritis "lo ideal es hidratarse bien, tomar líquido y concurrir al médico porque, muchas veces, es necesario hacer algún estudio o tomar algún antibiótico".
Tras un miércoles sin ganadores con seis aciertos en las modalidades principales, el sorteo del próximo domingo promete cifras astronómicas. Un repaso por los números favorecidos y lo que se viene.
Las víctimas fueron una familia santafesina, que había reservado un supuesto alojamiento en la localidad balnearia de Santa Elena. La reserva de la propiedad superaba los $200.000
Agostina Páez, la abogada santiagueña acusada de injuria racial, debió abandonar el departamento donde se alojaba tras ser sorprendida por desconocidos. Mientras tanto, la Justicia brasileña le dio un plazo de cinco días para colocarse una tobillera electrónica.
El Gobierno nacional confirmó que la Selección Argentina podrá verse de manera abierta a través del canal estatal y Radio Nacional. El financiamiento se logró mediante un acuerdo comercial privado, evitando el uso de fondos públicos.
La terminal automotriz ratificó que mantendrá el esquema de suspensiones rotativas. Los trabajadores percibirán el 75% de sus salarios durante los periodos de inactividad. La planta opera actualmente con menos de 600 operarios.