Uno de los estados más afectados es Florianópolis, una de las jurisdicciones más elegidas por los argentinos. Advierten que el agua está contaminada y subrayan la necesidad de tener precaución para evitar adquirir la enfermedad.
Ya son 10.600 las personas que padecen gastroenteritis en Brasil, siendo uno de los estados más afectados Florianópolis, uno de los destinos más elegidos por los argentinos durante la temporada de verano. El médico infectólogo (M.N. 58.065), Ricardo Teijeiro, habló de la situación que transita el vecino país y de los cuidados que hay que tener para evitar adquirir la enfermedad.
En declaraciones con un medio porteño, el profesional de la salud calificó de "gravísimo" el hecho de que el agua utilizada para consumo o para baño esté contaminada. "La cantidad de gente que hay hace a la cantidad de gente que se puede enfermar porque cada uno que esté tiene alto riesgo de contagiarse", advirtió.
"Son bacterias como la Escherichia coli que, al consumirlas, producen un cuadro de gastroenteritis que puede ser simple, autolimitante o grave". A renglón seguido, agregó: "Los primeros síntomas son dolor, malestares estomacales y diarrea. Luego puede haber fiebre, malestar general y, según la edad, deshidratación, lo que agrava el cuadro", explicó.
El especialista sostuvo que es "sumamente grave en la zona sur de Brasil" y aconsejó "consumir todo envasado es la única posibilidad". "El gran riesgo es cuando la gente va a bañarse. El problema es que, si va a una laguna o zonas del mar que están contaminadas, no hay ninguna posibilidad de no contagiarse", afirmó.
"Cuando estás en el agua, siempre algo en las mucosas va a ingresar y esto es evidente que es altamente contagioso", señaló el médico, al tiempo que resaltó que "lo primero es la prevención; hay que tener los cuidados necesarios para no estar en esos lugares o no consumir algo que esté contaminado".
A su vez, Teijeiro indicó que "no solo hay que tener en cuenta el consumo de agua, sino también con qué lavamos la verdura, la fruta y los alimentos o con qué hacemos el hielo" y comentó que cuando hay síntomas de gastroenteritis "lo ideal es hidratarse bien, tomar líquido y concurrir al médico porque, muchas veces, es necesario hacer algún estudio o tomar algún antibiótico".
El Ministerio de Salud provincial, a través de la Assal, advirtió que los productos no cuentan con registros oficiales y representan un riesgo para la población. Se solicitó el retiro inmediato de las góndolas.
Romina Monzón presenció el debate en la Cámara de Diputados donde se aprobó el nuevo Régimen Penal Juvenil. "Esto va a ser un legado de nuestros hijos", afirmó tras la votación que reduce la edad de imputabilidad a 14 años.
A través de un nuevo decreto, se definieron los requisitos de ingresos y patrimonio para adherir al Régimen Simplificado de Ganancias. Además, habrá cambios clave en las multas y el fin de las intimaciones automáticas para las pequeñas empresas.
Más de 95 mil contribuyentes ya aprovecharon el beneficio en enero. Hay tiempo hasta fines de febrero para cancelar el año completo con una quita importante.