Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 28°C

Media sanción a la baja de punibilidad: el conmovedor testimonio de la madre de Jeremías Monzón en el Congreso

Romina Monzón presenció el debate en la Cámara de Diputados donde se aprobó el nuevo Régimen Penal Juvenil. "Esto va a ser un legado de nuestros hijos", afirmó tras la votación que reduce la edad de imputabilidad a 14 años.

Imagen de Media sanción a la baja de punibilidad: el conmovedor testimonio de la madre de Jeremías Monzón en el Congreso

En una jornada marcada por la tensión y el debate social, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción este jueves al proyecto de ley que establece un nuevo Régimen Penal Juvenil, cuya modificación central es la baja de la edad de punibilidad de 16 a 14 años. Entre los presentes en el recinto se encontraba Romina Monzón, madre de Jeremías, el adolescente de 17 años brutalmente asesinado en Santa Fe hace menos de dos meses.

La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo Nacional, obtuvo 149 votos a favor y 100 en contra. El proyecto ahora pasa al Senado para su sanción definitiva. El caso de Jeremías Monzón fue, precisamente, uno de los catalizadores que el Gobierno utilizó para incluir este debate en el temario de sesiones extraordinarias.

Acompañada por otros familiares de víctimas de la inseguridad, Romina Monzón siguió de cerca la sesión. A pesar de que la ley no podrá aplicarse de forma retroactiva a los asesinos de su hijo, Romina destacó la importancia de la reforma: “Esto va a ser un legado de nuestros hijos para que no siga pasando”, declaró en diálogo con la prensa.

Con profundo dolor, la mujer recordó la situación actual de la causa por el crimen de Jeremías: “Lamentablemente, estoy de luto. Hace menos de dos meses asesinaron a mi hijo y dos de los tres menores están en libertad, sin siquiera tener un antecedente penal”, cuestionó.¿

Jeremías Monzón desapareció el pasado 18 de diciembre tras salir de su casa en bicicleta. Luego de una intensa búsqueda que activó el Alerta Sofía, su cuerpo fue hallado cuatro días después en un galpón abandonado del barrio Chalet, frente al estadio de Colón.

La autopsia reveló una saña extrema: el joven recibió más de 20 puñaladas. Por el hecho fueron señalados tres menores: una adolescente de 16 años y dos chicos de apenas 14 años, quienes, bajo la legislación actual, son considerados inimputables.

Además de la violencia del crimen, la familia debió enfrentar la revictimización tras la filtración de un video del asesinato que circuló de manera viral en redes sociales, lo que generó una investigación judicial paralela.

Tras la aprobación en la Cámara Baja, el presidente Javier Milei calificó el avance legislativo como un hecho “histórico”. Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich —quien días atrás recibió a la familia Monzón en el Congreso—, reafirmó que esta medida busca terminar con la "impunidad" de quienes cometen delitos graves a temprana edad.

El proyecto ahora espera ser tratado por la Cámara de Senadores para convertirse oficialmente en ley.

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias