El Ministerio de Salud provincial, a través de la Assal, advirtió que los productos no cuentan con registros oficiales y representan un riesgo para la población. Se solicitó el retiro inmediato de las góndolas.
El Ministerio de Salud de Santa Fe, mediante la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), emitió una alerta oficial y prohibió la comercialización en todo el territorio provincial de una serie de golosinas de origen chino que no cumplen con la normativa vigente.
La medida se tomó tras detectar que estos productos carecen de los registros obligatorios de establecimiento y de producto alimenticio, lo que impide garantizar su trazabilidad, condiciones de elaboración y seguridad para el consumo humano.
La alerta alcanza a diversas presentaciones de caramelos, gomitas y juguetes con dulces incorporados que suelen atraer al público infantil. Entre las irregularidades detectadas, la Assal remarcó que el rotulado no está en español, omitiendo información crítica sobre ingredientes, alérgenos y fechas de vencimiento.
Los productos prohibidos incluyen:
Caramelos de goma con formas de frutas y animales.
Golosinas líquidas en envases tipo "spray".
Dulces con juguetes pequeños que no cumplen normas de seguridad.
Al no poseer los registros de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), estas golosinas se consideran productos "ilegales". Las autoridades advirtieron que podrían contener colorantes o aditivos no permitidos en el país, o niveles de azúcar y sustancias químicas que superan los límites de seguridad, representando un peligro potencial de intoxicaciones o reacciones alérgicas.
Desde la cartera sanitaria santafesina se instó a los comerciantes a retirar estos productos de la venta de forma inmediata. Asimismo, se recomienda a los consumidores:
Verificar el rotulado: Todo producto importado debe tener una etiqueta en español con los datos del importador y los registros RNE y RNPA.
No consumir: En caso de haber adquirido estas golosinas, se solicita descartarlas.
Denunciar: Ante la presencia de estos dulces en comercios locales, se puede dar aviso a la oficina de la Assal más cercana o a la autoridad municipal.
Romina Monzón presenció el debate en la Cámara de Diputados donde se aprobó el nuevo Régimen Penal Juvenil. "Esto va a ser un legado de nuestros hijos", afirmó tras la votación que reduce la edad de imputabilidad a 14 años.
A través de un nuevo decreto, se definieron los requisitos de ingresos y patrimonio para adherir al Régimen Simplificado de Ganancias. Además, habrá cambios clave en las multas y el fin de las intimaciones automáticas para las pequeñas empresas.
Más de 95 mil contribuyentes ya aprovecharon el beneficio en enero. Hay tiempo hasta fines de febrero para cancelar el año completo con una quita importante.
Luego de una denuncia en la línea de atención ciudadana la Municipalidad de Santa Fe notificó al dueño del can raza pitbull que provocó la muerte del perro comunitario de Ciudad Universitaria el pasado lunes.