Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 27°C

Universidades en pie de lucha: clases públicas y protestas en reclamo de la Ley de Financiamiento

Imagen de Universidades en pie de lucha: clases públicas y protestas en reclamo de la Ley de Financiamiento

El paisaje urbano de Rosario cambió su fisonomía este martes. En lugar de las aulas tradicionales, las veredas y plazas frente a las facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se poblaron de pizarrones, sillas y cientos de alumnos. La modalidad de clases públicas fue la herramienta elegida por la comunidad universitaria para llevar el reclamo presupuestario al espacio público y captar la atención de la ciudadanía.

La medida se enmarca en un plan de lucha nacional que busca presionar por la plena implementación y el financiamiento de la Ley de Financiamiento Universitario, en un contexto de fuerte pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes y no docentes.

El reclamo no se limita solo a la cuestión salarial, que según los gremios registra un retraso histórico frente a la inflación, sino que también abarca:

Gastos de funcionamiento: Fondos para pagar servicios luz, gas y mantenimiento básico de los edificios.

Becas estudiantiles: El recorte en programas de ayuda pone en riesgo la permanencia de miles de alumnos en el sistema.

Investigación y ciencia: La parálisis en el envío de fondos para proyectos del Conicet y laboratorios universitarios.

"Sacamos la universidad a la calle porque el presupuesto actual no alcanza para llegar a fin de año. Queremos estudiar, pero también queremos que nuestros profesores puedan vivir de su trabajo", señaló una referente de la Federación Universitaria de Rosario (FUR).

Las actividades se concentraron en puntos estratégicos como la Sede de Gobierno de la UNR (Maipú al 1000), las facultades del Área Salud (Santa Fe y Avda. Francia) y el Siberia (CUR). Además de las clases, se realizaron asambleas interclaustros para definir cómo continuará el plan de lucha en las próximas semanas.

El apoyo de los transeúntes se hizo notar con bocinazos y aplausos, mientras los docentes explicaban contenidos académicos a la par que informaban sobre la situación crítica que atraviesa la educación pública superior.

Desde los gremios docentes (COAD) y no docentes (APUR) advirtieron que, de no mediar una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno nacional, las medidas de fuerza podrían profundizarse. No se descarta una nueva Marcha Federal Universitaria que replique la masividad de las movilizaciones anteriores.

Por el momento, las facultades mantienen un esquema de "visibilización activa", donde la prioridad es mostrar que, pese a la crisis, la universidad sigue funcionando, aunque bajo condiciones de extrema precariedad.

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias