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Economía

Plan octubre: anuncian un acuerdo de precios para 64 productos

Macri busca recrear su expectativa electoral. Al pacto con formadores de precios se suman créditos de la Ansés y un plan de pagos de deuda fiscal.

Crisis. El gobierno nacional lanzó un nuevo miniplan económico.

Crisis. El gobierno nacional lanzó un nuevo miniplan económico.

En un intento casi desesperado por levantar a la golpeada economía antes de las elecciones, el gobierno nacional anunció ayer un paquete de medidas económicas y sociales entre las que se destacan un acuerdo de precios para 64 productos por seis meses, la venta de cortes de carne a $ 149 el kilo en la feria minorista del Mercado Central de Buenos Aires, una tregua en los tarifazos de algunos servicios nacionales hasta fin de año y el congelamiento del precio de telefonía móvil. También relanzó los créditos para beneficiarios de Ansés y amplió los planes de pago para regularizar deudas de tributarias con la Afip. Además se mejorarán los pagos a comercios por las ventas con tarjetas de crédito y se eliminarán las retenciones a las pymes exportadoras.

Sin embargo, no está claro el impacto que la batería de medidas tendrá en la región. Es que gran parte de los anuncios están destinados solamente a Buenos Aires. En ese sentido, la intendenta Mónica Fein cuestionó ayer el congelamiento de tarifas del transporte para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires y consideró que con esas medidas "muestran su desprecio por el interior sin ningún desparpajo".

Por otra parte, el plan para congelar precios y tarifas llega cuando las empresas proveedoras de productos y servicios ya habían producido considerables incrementos.

Por caso, en Santa Fe la decisión de subas tarifarias está en manos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que ya aumentó 9,7 por ciento en marzo, y había incrementado la tarifa 20 por ciento en enero. En tanto, la distribuidora Litoral Gas con un aumentó de sus tarifas desde abril alrededor de un 30 por ciento, según cada categoría, también había hecho un colchón. A nivel nacional, las compañías de telefonía móvil hicieron lo propio. Movistar aumentó 18 por ciento en marzo, Claro 15 por ciento en abril y Personal había subido en enero un 17 por ciento.

La renovación de Precios Cuidados, el programa creado por Axel Kicillof y cuestionado en su momento por el macrismo, llega con precios más altos. Por ejemplo, sale la leche La Armonía (de Mastellone) que estaba a $ 25,47 pesos e ingresa la leche La Martona (también de Mastellone) a $ 35,80. La marca tiene su ámbito de distribución, fundamentalmente, en Buenos Aires.

Fuente: La Capital

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