Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 15°C

Elecciones 2019

Al mediodía, ya había votado el 30% del padrón electoral nacional

A las 8 se abrieron las urnas en todo el país y habrá tiempo hasta las 18 para votar. En las Paso de este domingo se eligen los candidatos a presidente y vice que competirán en las generales de octubre entre diez frentes o partidos. También los aspirantes a renovar parte del Congreso

Imagen de Al mediodía, ya había votado el 30% del padrón electoral nacional

La Cámara Nacional Electoral informó que sobre el mediodía ya votó el 30% del padrón nacional en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizan en todo el país hasta las 18. Con la mira puesta en el caudal de votos que puedan cosechar las dos principales fuerzas políticas nacionales, este domingo 11 se desarrollan las Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso). Además de elegir los candidatos a presidente y vice que competirán en las generales de octubre, se renueva parte del Congreso y en Santa Fe se disputan diez bancas para diputados nacionales. Desde los diferentes sectores destacaron que los comicios se desarrollan "con normalidad".

El presidente Mauricio Macri busca la reelección desde Juntos por el Cambio. El oficialismo no sólo modificó el nombre de su espacio, también incorporó como candidato a vice al senador peronista Miguel Angel Pichetto.

En la vereda de enfrente, la unión del kichnerismo con el Frente Renovador de Sergio Massa y otras expresiones del PJ y la centro izquierda conformaron el Frente de Todos, que tiene en su fórmula a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner.

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se presentan como precandidato a presidente y vice, respectivamente, por el espacio Consenso Federal.

También compiten el economista José Luis Espert (Frente Despertar), el dirigente de izquierda Nicolás Del Caño (el FIT Unidad), Manuela Castañeira (Nuevo MAS), Juan José Gómez Centurión (NOS), Alejandro Biondini (Frente Patriota), Juan Romero Feris (Partido Autonomista Nacional) y Raúl Humberto Albarracín (Movimiento de Acción Vecinal).

Como no hay internas en los diez espacios que se presentan en la categoría a presidente, el principal interés de las Paso radica en ver qué fuerza se impone, cuánta es la diferencia entre primero y segundo y qué tan cerca queda de ganar en la primera vuelta (es decir, por diferenia de diez puntos o por llegar al 45 por ciento de los sufragios -sin calcular voto en blanco en ese caso-).

No menor será en ese análisis identificar si existe una tercera fuerza con peso real o si por el contrario el camino hacia octubre estará marcado por una mayor polarización a la que ya caracterizó la campaña previa a estas Paso. El tercer punto atendible es cuántas fuerzas superan el piso del 1,5 por ciento de los votos y de esa manera se ganan un lugar en la grilla de octubre.

Cargos legislativos y gobernadores

En las Paso de este domingo también se eligen los candidatos a renovar la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación: 130 bancas en todo el país con un mandato de 4 años. Santa Fe pondrá en juego diez lugares.

Ocho provincias elegirán además 24 senadores nacionales, tres cada una. Se trata de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ver mapa nacional.

Por otro lado, habrá cuatro elecciones provinciales para gobernador. Ciudad y provincia de Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz (en este caso se trata de internas). La madre de las batallas, como suele decirse, tiene dirección en provincia de Buenos Aires donde el oficialismo se juega parte de su suerte en la puja entre María Eugenia Vida (que busca reelegir) y Axel Kicillof, del Frente de Todos.

Fuente: Rosario 3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias