Recordaron que en diciembre firmaron una paritaria que analizaría la situación en julio pasado, lo cual aún no ocurrió.
Los aceiteros dieron inicio esta noche a una huelga nacional "como primera medida" de un plan de lucha "ante la falta de respuestas" del pedido de revisión de la paritaria salarial elevado a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), la Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (Ciavec) y la Cámara Argentina de Biocombustible (Carbio).
Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina anunciaron a "trabajadores aceiteros, comisiones gremiales internas, delegados de base y sindicatos que se inicia a las 22 del día de hoy una huelga nacional como primer medida de un plan de lucha ante la falta de respuestas".
Recordaron que el acuerdo paritario vigente, firmado el 6 de diciembre de 2018, hay una cláusula de revisión a través de la cual se comprometieron a reunirse en la primera quincena de julio para analizar la evolución salarial y la coyuntura económica. "Sin embargo, tras dos meses en los cuales la crisis se ha acelerado y los salarios pierden día tras día su valor real, las patronales continúan sin brindar una respuesta seria al planteo que realiza esta federación, al tiempo que se continúan multiplicando sus ya extraordinarias ganancias", sentenciaron en un comunicado.
Destacaron que estas empresas "se han favorecido con la brutal devaluación", trasladaron los aumentos al consumidor, "venden en dólares y pagan salarios en pesos" y "retienen miles de millones de dólares de la cosecha exportada en el 2018".
"Hoy se niegan a cumplir con sus compromisos de renegociar los salarios. Pretenden que los trabajadores congelen sus ingresos y sufran las consecuencias de una crisis económica que impacta directamente en los hogares obreros", remarcaron.
En el marco de las denuncias por presunto mal desempeño del juez federal Marcelo Bailaque en causas de narcotráfico, la diputada socialista instó a los consejeros del organismo a agilizar la investigación contra el cuestionado magistrado.
Partieron a las 8.30 desde el Monumento Nacional a la Bandera para sumarse a la búsqueda de víctimas que dejó el derrumbe. Son unos 60 integrantes de la Brigada Usar provincial, conformada también por bomberos voluntarios de Rosario. “Vamos a seguir removiendo escombros y buscar los posibles desaparecidos”, adelantó Daniel Emmert, presidente federación santafesina de Bomberos
La Licenciatura en Ciencia de Datos será dictada en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Las inscripciones ya están abiertas