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Vacaciones 2020: todo lo que tenés que saber para salir a la ruta

La preparación del auto, la documentación, los elementos necesarios, los tips de seguridad y la programación del itinerario son clave. La conducción responsable y el respeto por las normas.

Foto: Imagen Ilustrativa

Foto: Imagen Ilustrativa

uego de las fiestas de fin de año muchas personas comienzan a movilizarse hacia los principales puntos turísticos del país para alejarse por unos días de la rutina y disfrutar de las tan ansiadas vacaciones. Sin embargo, existe un factor que muchos pasan por alto en el afan de escaparse de la rutina: el manejo responsable. A pesar de que en algunos casos está permido transitar hasta 130 km/h, es importante destacar que el tiempo de recorrido entre un punto del país y otro también forma parte del viaje y vale la pena ser disfrutado sin poner en riesgo la vida propia o la de los otros.
Recorrer largas distancias en la ruta es una tarea delicada, cuyo final exitoso no depende exclusivamente nosotros: el tránsito es un espacio compartido en el que la participación de terceros es, sin duda, fundamental.

Por eso es necesario minimizar las posibilidades de accidentes realizando una conducción a conciencia, respetando las normas e indicaciones que la ley y el camino proponen y, por qué no, propiciando el desarrollo de maniobras seguras por parte de otros conductores. Aquí, un repaso de todos los aspectos que se deben tener en cuenta antes de salir a la ruta.

¿Cuál es la documentación obligatoria para circular?

✔ Licencia de conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo.
✔ Documento acional de Identidad
✔ Cédula de Identificación de Vehículo (conocida como cédula verde), permiso para circular (cédula azul) o autorización ante escribano.
✔ Oblea y Certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo).
✔ Ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones, en buen estado y en lugar correspondiente.
✔ Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente).
✔ Comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC.
✔ Comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria.

¿Qué aspectos técnicos hay que tener en cuenta para que el auto se encuentre en condiciones?

✔ En el caso de los neumáticos, es importante revisar el correcto estado de la banda de rodamiento, la presión de inflado y también la rueda de auxilio, teniendo en cuenta las libras establecidas por el fabricante. Si reemplazamos alguna cubierta, debe realizarse por otra de las mismas medidas y capacidad de carga.

Además se aconseja cambiarlos si se observan daños, pérdida de presión o un desgaste irregular en su superficie. Es necesario alinear y balancear los neumáticos cada 10.000 km o cuando observemos vibraciones, inestabilidad o tendencia a la deriva del automóvil. También se debe realizar esta acción en el caso de colocar cubiertas nuevas o reparadas.

✔ Otra de las cuestiones importantes previo a salir a la ruta es el chequeo de la correa de distribución y del sistema de frenos (pastillas, discos, fluidos). El aire acondicionado y la batería, en especial si tiene más de dos años, son otros de los puntos relevantes. Asimismo, comprobar que los niveles de aceite y agua del auto correspondan a las medidas recomendadas. La amortiguación, las escobillas del limpiaparabrisas y las luces son elementos que deben ser verificados previo a realizar largos kilómetros.

✔ Dentro del vehículo es de suma relevancia no llevar elementos sueltos en el habitáculo y ubicar los objetos más pesados en la parte más cercana al piso del baúl y contra el asiento trasero. Por otra parte, tratemos de no llevar nada en el techo, debido a que alteran las condiciones aerodinámicas y la estabilidad lateral del vehículo. Debemos saber, además, que ningún elemento que transportemos podrá exceder los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería.

Tener a mano los materiales de seguridad: matafuego vigente y cargado, siempre cerca del conductor y sujeto para evitar incidentes, sumado a las balizas triangulares, son otro de los puntos imprescindibles para un viaje seguro. A pesar de que en algunos casos forman parte de los componentes de seguridad, cualquier tipo de utensilio suelto en el habitáculo del vehículo puede ocasionar lesiones graves e irreversibles para quienes viajan ante una frenada brusca o una colisión.

¿Cómo circular y cuáles son las principales recomendaciones para disfrutar del viaje?

El descanso es uno de los factores primordiales antes de salir a la ruta para evitar la fatiga durante el recorrido. La cantidad de horas de sueño puede variar, pero al menos es recomendable dormir ocho horas. De todas formas, durante el viaje es aconsejable parar cada dos horas o 200 kilómetros para descansar y estirar las piernas o simplemente cuando se presentan señales de cansancio.

Para la conducción es importante una buena posición de manejo y vestirse con ropa cómoda y fresca. Con respecto al calzado, además de ser cómodo, debe ser cerrado, como los zapatos y zapatillas. Evitar las ojotas o sandalias, dado que pueden engancharse en los pedales. En determinados casos, los anteojos de sol pueden ser de gran utilidad. La visibilidad es de suma importancia para ver mejor y ser visto.

Por eso siempre se debe conducir con las luces bajas encendidas. El campo visual disminuye durante la noche, por eso una gran alternativa es evitar circular en horario nocturno y continuar el trayecto en otro momento. En días de lluvia sucede algo similar, si no tenemos la necesidad de salir a la ruta es preferible esperar a que las precipitaciones cesen, ya que además de los inconvenientes visuales se suma la cantidad de agua sobre la calzada.

En estos casos, hay que tener mucho cuidado con el efecto aquaplaning. Este fenómeno surge en los momentos donde se genera una capa de agua entre el neumático y el asfalto. Generalmente, en esas ocasiones, el vehículo pierde adherencia y no logra traccionar las ruedas a causa de la falta de desplazamiento del agua asentada en el pavimento.

A pesar de la relevancia de la visibilidad, igual que las horas de sueño del conductor, nada de eso sirve si se ingiere alcohol, medicamentos, ni alimentos que reduzcan los reflejos durante el manejo. En sintonía con la seguridad, es importante destacar que todos los ocupantes del auto tengan abrochado el cinturón y respetar el número de pasajeros que permite el vehículo. En el caso de los niños, deben ir siempre en los asientos traseros y sentados en la sillita correspondiente a su edad y peso.

Por su parte, las mascotas, deben ir sujetas con un arnés o una jaula fija. Las acciones al volante también son de suma importancia, ya que la forma de conducción y el respeto por las señales de tránsito como las velocidades máximas y mínimas, las prioridades de paso, entre otros, se deben realizar de manera responsable. La atención al camino y las indicaciones que se le presentan al conductor no se deben dejar de lado y algunos objetos que atentan a la concentración durante el manejo, como el celular o el mate deben ser suprimidos.

En relación a la popular infisión regional, estudios realizados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial dan cuenta de que un auto que viaja a 100 km/h recorre 28 metros por segundo, y si consideramos que una persona tarda cuatro segundos en cebar un mate, "sería como manejar una cuadra entera con los ojos vendados". Justamente para desalentar esta costumbre, se han implementado multas que en nuestro país pueden superar los 12.000 pesos.

Durante el trayecto, más allá si la ruta se encuentra congestionada o no, el conductor debe conservar la ubicación en el carril correspondiente y no utilizar la banquina como vía de tránsito o para realizar sobrepasos. Para realizar un adelantamiento, siempre se debe realizar por la vía izquierda. Antes de superar un vehículo, hay que constatar que ningún conductor esté queriendo sobrepasarnos. Es necesario contar con la visibilidad suficiente y no comenzar la maniobra si nos aproximamos a un puente, curva, intersección, subida o lugar peligroso. El adelantamiento debe hacerse rápidamente (con luz de giro izquierda) para retornar a la derecha, sin interferir la marcha del vehículo superado.

Esta última acción debemos efectuarla con la luz de giro derecho en funcionamiento. Sepamos que, al momento de realizar un sobrepaso con el vehículo cargado, necesitaremos más tiempo para llevarlo a cabo. También debemos mantener una mayor distancia de seguimiento, ya que se necesitan más metros para frenar. Si tenemos algún inconveniente, detengámonos lo más distante posible a la ruta y coloquemos las balizas a 75 metros del vehículo en cada sentido. En una autovía, la segunda baliza debemos ubicarla a 150 metros.

Bajo ningún punto de vista, el conductor debe salir del habitáculo sin el chaleco reflectante, elemento obligatorio para circular. Cada vez que se necesite caminar, debemos recordar mirar al tránsito, de manera de advertir lo que sucede. La señalización del auto y del propio conductor es el aspecto más importante para la seguridad. No obstante, no es el único, ya que el chequeo preventivo del dibujo de los neumáticos y el estado general evitarán un dolor de cabeza.

A pesar de que en determinados casos algún desperfecto mecánico puede interrumpir la marcha, en otros, la rotura de una cubierta o una pinchadura podrían ser los causantes de la detención de un vehículo. En líneas generales, no todos sabemos cambiar las ruedas de un auto, es decir, parar la unidad, poner el cricket, reponer la goma y continuar. En este punto, se puede recurrir al manual, principalmente para aplicar correctamente el gato, que es el objeto que sostendrá el auto.

Actualmente, muchos rodados poseen una llanta de auxilio temporal, aunque otros traerán el mismo que se usaba. En cualquier caso, lo ideal es acudir lo más pronto posible a un gomería o centro de asistencia y reparar el caucho. Si por el contrario tenemos la necesidad de adquirir uno nuevo, el mejor consejo es comprar el mismo tipo, modelo y marca que el que veníamos usando. Es necesario contar con las herramientas adecuadas, esto es, el cricket y la llave cruz para sacar los bulones. Pueden existir otros utensillos de emergencia que dependerán de cada vehículo. De no contar con estos elementos, lo ideal es contactarse con el seguro o la asistencia mecánica. Nunca debemos confiarnos, ya que de las ruedas depende nuestra seguridad.

En destinos playeros, ¿cómo manejar en la arena?

✔ Una de las primeras cosas que debemos hacer antes de una incursión en la arena, es bajar la presión de los neumáticos para aumentar su superficie de apoyo. Se aconsejan entre 14 y 18 libras en función del vehículo. Eso sí: cuando regresemos, acordémonos de volver a inflarlos para circular sobre el asfalto.

✔ Considerando la baja presión de las cubiertas, y a las características del terreno, es preferible no superar los 50 km/h. Tampoco debemos realizar maniobras bruscas o virajes cerrados que deriven en derrapes y puedan desbandar las cubiertas. Evitemos desplazarnos por el agua, puesto que el piso es muy blando y es bastante probable que el vehículo se encaje.

✔ Si tenemos en mente trepar un médano, hagamos un reconocimiento previo del terreno. Observemos que no haya personas o vehículos del otro lado y prestemos atención a los médanos cortados.

✔ Las dunas deben subirse en línea recta, porque si los encaramos en diagonal o de costado, la inclinación lateral podría provocar el vuelco del vehículo.

✔ Lo aconsejable es emplear marchas cortas (2ª o 3ª) acelerando constantemente y sin apretar el pedal de embrague. También bajar en las primeras marchas y sin acelerar ni accionar el embrague. Tenemos que frenar con el motor del vehículo, empleando el pedal de freno solamente en circunstancias que lo requieran.

✔ No deberíamos acelerar si el vehículo tendiera a encajarse. Es preferible retroceder e intentar encarar el camino con más inercia.

¿A quién llamamos si no podemos retomar el viaje?

✔ A lo largo de diferentes rutas argentinas existen distintos puntos donde se pueden encontrar postes con carteles que indican los números de primeros auxilios ante una emergencia. En algunos casos, muchos de estos poseen teléfonos, aunque también hay que tener en cuenta la señal móvil para realizar las llamadas que en determinadas ocasiones es escasa.

✔ Aquellos que sean socios del Automóvil Club Argentino (ACA) dispondrán de una cobertura por todo el país y podrán llamar al *222 desde el celular o 0800-777-2894 para pedir asistencia ya sea por cuestiones mecánicas, pinchadura de neumático o rotura, siniestro, acarreo, entre otros servicios ofrecidos que se complementan con restaurantes, alojamiento o combustible.

✔ Los valores de la cuota social, al menos en Capital Federal, son: Plenario 2.145 pesos, 1.934 pesos con débito, 1.665 pesos con seguro y 1.478 pesos con débito y seguro; Plenario joven 1.155 pesos, 1.074 pesos con débito, 960 pesos con seguro y 829 pesos con débito y seguro; Credencial familiar 1.070 pesos, 928 con débito, 830 pesos con seguro y 698 pesos con débito y seguro. El derecho de emisión de carnet es de 180 pesos.

✔ Los precios pueden variar según el seguro automotor ofrecido por el ACA, la cantidad de años que el usuario lleva como socio, jubilados o personas con alguna discapacidad.

✔ Más allá de los paquetes seleccionados, otras aseguradoras conocidas ofrecen remolque o asistencia mecánica, aunque las distancias recorridas para el acarreo o los servicios otorgados por este tipo de empresas pueden estar limitados al plan de cobertura encargado por el usuario de determinado vehículo.

Fuente: Parabrisas / Perfil

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